Tecnologia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
MEMORIA FOTOGRÁFICA

Una de las películas más exitosas de Orson Welles como director y Gregg Toland como director fotográfico, fue “Citizen Kane”, trabajo que marco el cine en el año 1941, mostrando avances tecnológicos y puestas en escena que no se habían visto hasta el momento. Gregg Toland, como estudioso del tema, dedicado a su labor como un profesional de rigurosa disciplina, se dedico aestudiar y experimentar con todas las posibilidades que le daban la cámara y la luz.

Su trabajo era innovador, salido de todo tratamiento convencional, en busca permanente de efectos visuales que pudieran dar mayor fuerza a los resultados esperados en todos sus trabajos. Todos estos años de experiencia y de profunda investigación en el campo de dirección de fotografía, lo llevaron a dar sumayor potencial en el film “El Ciudadano Kane”, impuso una nueva forma de percepción, de profundizar más allá de los límites del encuadre cinematográfico, de una forma más inteligente, más completa, proyecto que gracias a su talento para manejar la imagen lo subió a la cima de su carrera dejando grandes enseñanzas para los profesionales de la fotografía cinematográfica.

Con mucho trabajo ydedicación en este proyecto, trabajaron la óptica del encuadre, los ángulos con la cámara, composición de la imagen, movimientos de cámara y las diferentes posibilidades que tenían con el manejo de la luz; para ello utilizaron lentes de gran angular, amplio campo de foco, cámaras muy anguladas o colocadas a ras de suelo, trabajaban sobre primerísimos planos y encuadres.

La mayor caracterización deltrabajo de Gregg Toland, fue la potencialización de la penumbra, el manejo de la sombras, del claro oscuro, la interpretación que le da a la luz en cualquier tipo de ambiente, sobre cualquier rostro, en busca de una profundidad emocional en cada uno de los actores, y la innovación en el uso  de  la iluminación y técnicas tales como el enfoque profundo. Este uso de la sombra mucho más que laluz, antes una de las principales técnicas de iluminación de bajo perfil, con fuerte influencia del cine negro.

Toland hizo más que solidificar los avances técnicos de los años veinte y treinta en un filme extraordinario; constituyo una representación a la inteligencia y a la impresión lumínica, emplea la cámara como un soporte ilimitado, como un espejo moral y anímico. Para la realización de este film, seutilizó la Cámara Mitchell BNC, sus objetivos fueron tratados con Vard Opticoat para reducir el resplandor y aumentar la transmisión de la luz,  utilizó la acción de la película Kodak Súper XX, que fue, en ese momento, la película más rápida disponible.

En Kane, se le dio la libertad a Gregg Toland para experimentar con el uso de lentes recubiertos  que fueron de diseño propio y las cámaras yluces de arco para crear una profundidad hasta ahora desconocida de foco, lo que permitió las muchas innovaciones de la película. Aberturas del objetivo empleado en la mayoría de las producciones eran por lo general dentro de la gama de f/2.3 f/3.5; filmó su escena en el medio f / 8 y f/16.

Toland experimento con la creación de la profundidad de foco, e hizo una serie de modificaciones enla cámara Mitchell para permitir una gama más amplia de movimientos y adaptaciones con uno de los dispositivos innovadores Tolland anti-ruido para reducir el sonido de la cámara, dando mayor libertad a Welles para crear tomas largas y continuas. La principal forma de lograr un enfoque profundo fue el cierre de la abertura de diafragma, lo que requiere una iluminación más potente, lentes con unamejor transmisión de la luz, y más rápida la acción de la película.

Ciudadano Kane está llena de imágenes cinematográficas innovadoras; Welles utiliza película en blanco y negro para experimentar con la luz y el contraste. En este film, se utilizan gran variedad de nuevos conceptos y técnicas, nunca antes combinados en una sola imagen hasta el momento, que son:

Enfoque Profundo: Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS