tecnologia

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013







Facultad: Ciencias Económicas.

Carrera: Recursos Humanos.

Asignatura: Tecnología de la Información

Profesor: San Jurjo Patricia

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

El caso Enron: Principales Aspectos Contables, de Auditoria y de Gobierno Corporativo
Apellido, Nombre y Matrícula:
Oviedo Romina - 36766

Comisión / Día: 1, Viernes. Turno: mañana
Fecha de entrega05/04/2013







1 y 2) Enron

Se constituyó en 1985 en la sede de Houston Texas y fue por la fusión de Houston Natural e Inter North. El mismo presidente de Houston Natural fue el de Enron. Su razón de ser era la administración de gasoductos en EEUU. Luego se expandió a derivados de gas. Posteriormente desarrollaría nuevos mercados ej.Comunicación. Lay (presidente) se dio cuenta que la desregulación proporcionaría grandes oportunidades de negocio. La misma paso de 70.000 millones a 100.000 millones en tan solo 24 días.
Enron se transformó en una compañía de intermediación para comprar y vender gas. Skilling (CEO) creó un “banco de gas”, para comprar gas natural de diversos proveedores y venderlo a los consumidores,garantizándoles el suministro a largo plazo y a precio fijo, descargando tanto a los proveedores como a los consumidores del riesgo de incumplimiento de la contraparte. El objetivo principal de Enron era beneficiarse de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del gas, pero también ofrecía a los consumidores de gas un cierto número de productos financieros y de intermediación del riesgo.Enron se convirtió en una empresa con 21.000 empleados, con los mejores beneficios. Fue declarada por la revista Fortune por 6 años consecutivos como “la compañía más innovadora”. Sus acciones se valoraban cada día más. El 100% de los analistas recomendaba la compra de acciones de la firma y cuando existía alguna duda se consultaba con Jeff (es decir no hacían ningún análisis), quién no estaba afavor, estaba en contra. La firma tenía una estrecha vinculación con el gobierno. Llegaron a invertir en una central de energía en la India, cuando está no podía pagar la energía producida. Andy Fastow quién tenía de jefe a Jeff y profunda admiración se encargó de ocultar deudas en empresas fantasmas, las cuales para sostenerlas crecían día a día.
Luego quienes eran titulares de la mayoría de lasacciones se deshicieron de ellas en secreto y la empresa cayo en la quiebra, quedando 21.000 empleados en la calle y los cuales tenían a su vez sus pensiones invertidas en la misma organización. Las acciones ya no tenían valor en mercado y este caso llego a salpicar a la casa blanca. Esto llevó a la atención del gobierno a las grandes corporaciones para proteger los intereses de la gente s ygarantizar que esto no vuelva a suceder.

-Comienza a decaer la reputación por pago de sobornos y tráfico de influencias.
-Técnicas contables fraudulentas.
-Flujo de caja libre
-Legislaciones permisivas
-Sociedades que no estaban consolidadas
-Que el patrimonio de los fondos de los empleados se vuelva a invertir en acciones de la propia compañía en su totalidad.
-Falta de lealtad de directivosy administradores.
-Comportamiento inapropiado a cargo de auditores.
-Las acciones pasan de vales 90.56 u$s a 30 U$s. y en caída libre.


Comisión auditora
El gobierno corporativo eficiente debería de relacionarse con los directivos de la línea y con la auditoria interna.
En Enron la poca independencia, el no saber desarrollar instrumentos de control y supervisión adecuados.Centralizándose en manos de los directivos. La relación con el auditor externo estaba capitalizada por el presidente ejecutivo y CEO. El auditor externo tenía conflicto de intereses por que a su vez cobraba por servicios de consultoría y asesoría.
Evaluación de riesgos
Interpretación sobre los estados financieros y evaluación de riesgos que ocultaban las inversiones pérdidas, el endeudamiento y futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS