tecnologia

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Naturaleza de las universidades
Por Antonio Abruña
Rector de la Universidad de Piura
El nombre de la universidad evoca etimológicamente el conocimiento universal, la sabiduría global, el estudiode todas las disciplinas humanísticas y científicas, a un nivel elevado, cuando la juventud define el rumbo que tendrá su vida profesional, intelectual, laboral y erudita.
Las universidades de Europacontinental nacieron por iniciativa de la Iglesia Católica: Bologna (1088), París (1150) y Modena (1175). Siguiendo el ejemplo europeo, concretamente español, por iniciativa igualmente de la Iglesia,se crearon en América las universidades de Santo Domingo (28 de octubre de 1538), San Marcos (12 de mayo de 1551) y México (21 de setiembre de 1551). Luego, estas –y muchas otras– universidades delviejo y nuevo mundo fueron estatizadas, como bien sabemos.
Cuando las universidades americanas sufrían influencia política de los gobiernos, hace casi un siglo, surge en la ciudad argentina de Córdobaun movimiento de reforma que pide, entre otras cosas, la autonomía y el cogobierno. Lo pide para independizar el estudio y el gobierno universitarios de la intromisión política. La autonomíasignificaba que los rectores de estas universidades públicas sean elegidos internamente y no por el presidente de la República o el ministro de Educación. Es un asunto administrativo.
La libertad de cátedrabusca reflejar en las aulas la pluralidad de tendencias que tiene la sociedad. A ningún profesor nombrado por sus méritos académicos se le puede amordazar. Debe orientar sus enseñanzas ateniéndose ala verdad humanística y científica, tal como la entiende. Si en la sociedad hay pluralidad, en la universidad pública también debe haberla.
En 1918, cuando se da la reforma de Córdoba, que alcanzó porsupuesto a San Marcos, gracias a una élite de intelectuales que estudiaba en ella, no había en el Perú universidades privadas. Apenas si asomaba en 1917 la Universidad Católica, con su axiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS