Tecnologia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ESCUELAS TRADICIONALES
Es el tipo de escuela donde el profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y losejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno, el alumno no puede aprender algo más que no venga en el libro que se le da en la institución.
La enseñanza que se les da es la misma en todas las edades yse les instruye de la misma forma. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método.
La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisiónde la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea.
ESCUELAS NUEVAS
Nace en el siglo XIX y tiene muchas características como las siguientes:
El método de enseñanza esta basado en la autodisciplina. Las normas se deciden entre todos y todas. No se imponenreglas demasiado estrictas si el niño no puede realizar los deberes que se le asigna no es sancionado con maltrato, sino con platicas. Los niños y las niñas son los protagonistas de este modelo educativo, en el cual ellos deben de ser totalmente independientes de sus profesores y del enciclopedismo.
Los chicos y chicas investigan, imaginan, participan, aportan sus conocimientos. Se aprende de loslibros, pero sobre todo de lo que nos rodea, de la Naturaleza, del barrio. Todos participan y la colaboración y ayuda mutua, hace que todos y todas avancen. Participación y autogestión. Los alumnos y alumnas con ayuda de maestros y maestras organizan su trabajo en clase y se autoevalúan. Hay una relación de afecto y cercanía. La escuela está abierta y la vida entra en ella. Los padres y madrestambién pueden participar.
Defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica. La actividad es uno de los principios fundamentales y esto significa que en la práctica educativa cobra especial importancia la libertad para que pudiera surgir esa actividad, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, lainvestigación, la observación. El profesor ocupa un papel de guía para sus alumnos, pero la enseñanza no está centrada en él, el verdadero protagonista es el alumno. Se prescinde en lo posible de los libros, y la escuela se convierte en la vida misma, lo que incluye la convivencia, ya que estas escuelas estaban conceptuadas como internados, donde la comunidad era el centro de la vida escolar.OPINIÓN
Durante la clase después de haber leído la información de las escuelas, la profesora nos puso una dinámica la cual fue, ya estando en equipos teníamos que defender a una escuela, esto fue complicado para muchos ya que no se sentían a favor de el tema que tenían que defender, pero en el debate estuvimos tratando diferentes puntos a favor y en contra de las dos escuelas.
De los puntos massobresalientes a favor de la escuela tradicional fue que los alumnos eran mas disciplinados y esto favorecía a que en las horas de clases ponían atención al profesor y lo respetaban, además de que sus calificaciones eran respecto a que si aprendían bien en clase tenían buena calificación y no como ahora que muchos compañeros tienen solo buena calificación o porque le caen bien al profesor o porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS