Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atenuación intrínseca
Es una pérdida inherente a la fibra
Pérdida por difusión
Pérdida por absorción
La causa de esta atenuación son las impurezas del vidrio o las estructuras heterogéneas que se forman durante el proceso de fabricación.
La pérdida por absorción se produce porque la luz es absorbida por el vidrio, gracias a las propiedades químicas o impurezas naturales en el vidrio,transformándose en calor.
La absorción representa entre el 3 y 5% de la atenuación de una fibra.
La pérdida por difusión se produce cuando el rayo de luz choca contra una impureza o una estructura heterogénea y se dispersa (difunde) en todas las direcciones.
Atenuación intrínseca y curva de atenuación
Espectro de la curva de atenuación de una fibra de silicio
Curva resultante: Rayleigh+ absorción.
Características de la curva
Valores típicos
1 La atenuación disminuye conforme se incrementa la longitud de onda (Difusión de Rayleigh).
2 La atenuación es alta en picos de absorción asociados con el ión hidroxilo OH- (pico de agua).
2 La atenuación se incrementa a longitudes de onda mayores que 1.600 nm, debido a las pérdidas inducidas por la absorción del silicio.Atenuación intrínseca - Ejercicios
Las fibras de vidrio tienen menos atenuación que las de plástico
Las potencias suelen expresarse en dBm.
Ejercicio 11
Pérdida en la fibra. Una fuente con una potencia de nivel de –20 dBm se conecta a un extremo de una pieza de fibra. La longitud de la fibra es 1.200 m. El nivel de potencia en el otro extremo se mide como –22.5 dBm . ¿Cuál es la pérdida de lafibra en dB/km?
Respuesta.-
2.08 dB/km.

Ejercicio 12
Potencia de salida. Una fibra óptica tiene una pérdida de 0.35 dB/km. Si un LED con una salida de potencia de 25 μW se conecta a un extremo de una longitud de 20 km de esta fibra, ¿cuánta potencia llega al detector en el otro extremo?
Respuesta.-
5 μW ó –23 dBm
Atenuación intrínseca y distancias
Distancias máximasalcanzadas
Las fibras SM para largo alcance
Las fibras MM para corto alcance
Considerando sólo la atenuación intrínseca de las fibras, se determina el cuadro de distancias máximas para enlaces de fibra óptica, en función de la longitud de onda y el tipo de fibra utilizado.
Atenuación extrínseca
Es una pérdidas por curvatura de la fibra
Macrocurvatura
Una curva en la fibra puede afectar alángulo crítico en esa área especifica. Como resultado, parte de la luz que viaja por el núcleo se refracta, produciéndose la pérdida de potencia.
Ocurre cuando se curvan demasiado los cables. Para prevenir esta pérdida, se especifica un radio de curvatura mínimo.
Microcurvatura
Ocurre por las microcurvaturas o pequeñas fisuras en el núcleo producidas por los cambios de temperatura o elestiramiento durante el jalado del cable.
Empalmes y conectores
¿Porqué se realizan empalmes?
El empalme es una conexión permanente de 2 fibras.
6 Por razones prácticas, los cables de fibra óptica se despachan en carreteles de madera con una longitud que, por lo general, no supera los 4.000 m, mientras que la distancia entre dos centrales puede ser de 30 ó 40 Km. Por este motivo se realizan en elcampo empalmes de línea entre los tramos.

¿Qué es el empalme de fibra?
El empalme de fibra (splice) es una técnica utilizada para unir permanentemente dos fibras ópticas en una conexión de bajas pérdidas. Existen dos técnicas.
1 Empalme mecánico. Utiliza un conector pequeño, en forma de cilindro, de 6 cm de largo y 1 cm de diámetro, que alinea dos fibras desnudas y las aseguramecánicamente. Las pérdidas en este empalme son de 0.1 a 0.8 dB.
2 Empalme por fusión. Utiliza una máquina empalmadora de fusión, que alinea con precisión las 2 fibras y genera un pequeño arco eléctrico para soldarlas. Las pérdidas en este empalme son menores que 0.1 dB.
Empalmes de línea
Proceso de empalme
Con empalmadora de fusión se realizan empalmes con pérdidas menores que 0.01 dB.
¿Cómo se...
tracking img