Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA.

E.A.P. INGENIERÍA CIVIL.

Curso : MECÁNICA FLUIDOS I

Docente : Mg. HUGO ROJAS RUBIO

Integrantes :

Córdova Parreño Jeerlis
Flores Becerra Oscar
Paria Ramon Pedro
Sánchez Vidal Leonardo
Vásquez Hernández Luis

Práctica : “CUBA DE REYNOLDS”

NVO. CHIMBOTE
10/11/2011


PRÁCTICA
“CUBA DE REYNOLDS”

OBJETIVOS:

Describir laapariencia de los tipos de flujo que existen, flujo laminar, flujo turbulento en transición y flujo turbulento desarrollado.

Identificar el tipo de régimen del fluido que pasa a través de una tubería.

MARCO TEÓRICO:

Fluido
Es una sustancia que cambia de forma continuamente en tanto este sometida a una tensión cortante, aunque esta sea pequeña.

Caudal
Es la cantidad de fluido que pasa enuna unidad de tiempo.

Q=V*A
Donde:
V = velocidad
A = área

Flujo laminar
En el flujo laminar el gradiente de velocidades es diferente de cero. El perfil de velocidad es una curva de forma suave y el fluido se mueve a lo largo de líneas de corriente de aspecto aislado. El flujo se denomina laminar porque aparece como una serie de capas delgadas de fluido(láminas) que se deslizan unas sobre otras.
En el flujo laminar las partículas de fluido se mueven a lo largo de las líneas de corriente fijas y no se desplazan de una a otra.
El concepto de fricción en el fluido es una analogía adecuada para el esfuerzo cortante más aún es realmente el resultado de una transferencia de momento molecular, de fuerzas intermoleculares o de ambas cosas.
Un régimen eslaminar cuando considerando en ella capas fluidas, estas se deslizan unas respecto a otras con diferente velocidad. Este régimen se forma a velocidades bajas. Aquí no existen movimientos transversales ni torbellinos.
Flujo transicional
El flujo laminar se transforma en turbulento en un proceso conocido como transición; a medida que asciende el flujo laminar se convierte en inestable pormecanismos que no se comprenden totalmente. Estas inestabilidades crecen y el flujo se hace turbulento.

Flujo turbulento
Se conoce como flujo turbulento al movimiento desordenado de un fluido: Este se caracteriza por fluctuaciones al azar en la velocidad del fluido y por un mezclado intenso. El patrón desordenado de burbujas cercanas a la parte inferior de la pared del canal es el resultado delmezclado del flujo turbulento en esa zona.
El flujo turbulento consiste en un conjunto de torbellinos de diferentes tamaños que coexisten en la corriente del fluido. Continuamente se forman torbellinos grandes que se rompen en otros más pequeños. El tiempo máximo del torbellino es del mismo orden que la dimensión mínima de la corriente turbulenta.

Cuba de Reynolds:
Visualización de flujos endiferentes regímenes de escurrimiento, diferenciando el flujo laminar (flujo ordenado, lento) del flujo turbulento (flujo desordenado, rápido). La experimentación permite la obtención de valores para números de Reynolds sujeto a las condiciones bajo los cuales se realizan las experiencias.



Numero de Reynolds:
Reynolds descubrió que la existencia de uno u otro tipo de flujo depende del valor quetoma una agrupación adimensional de variables relevantes del flujo, parámetro al que se denomina en su honor como número de Reynolds. Siendo v la velocidad media del flujo (caudal/área transversal del conducto), D el diámetro y ν la viscosidad cinemática del fluido, se define el número de Reynolds, designado como Re, como:

Re= (V*D)/v
Donde:V=Velocidad
D=Diámetro
v=Viscosidad cinemática

En todos los flujos existe un valor de este parámetro para el cual se produce la transición de flujo laminar a flujo turbulento, habitualmente denominado número de Reynolds crítico. Generalmente para flujo en tubos se establecen los siguientes valores críticos del número de Reynolds:

• Si Re < 2000, el flujo es laminar.
• Entre 2000 < Re <...
tracking img