Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRON
1. El personaje principal de este texto es una chica llamada Paula, a quién su abuela le impone el casamiento con “el patrón” -un hombre muy rico y poderoso-”[…]la abuela no sabía […] cómohacer para disimular el asombro, la alegría, las ganas de regalar, de vender a la nieta”. Y a partir de esa imposición comienzan los problemas para Paula, quien después de casarse con el patrón-Anteno- es forzada a tener un hijo,” Si andás alzado, en cuanto me de un hijo te la regalo” palabras dirigidas al peón del viejo.
En este cuento la demostración de la violencia que una instituciónpuede ejercer sobre algún individuo la podemos encontrar con gran facilidad, vemos claramente cómo la abuela tiene total poder sobre Paula al principio del texto y ejerciendo una violencia psicológicainmensa al imponerle el casamiento. De todas formas, esta violencia la podemos ver sólo si nos ponemos a pensar en lo que hubiese sucedido si Paula se hubiese negado a la petición de la anciana, yaque esto le hubiese generado una culpabilidad indescriptible por no haber hecho “lo mejor para la familia”, que es el casarse con alguien de plata y poder.
También lo podemos ver cuando el viejole exige a Paula el tener un hijo, en el momento que esto sucede el personaje de Paula se codifica, es decir, que se convierte en un objeto que le pertenece a Antenor y que “sirve” para tener hijos.Esto no sólo genera una violencia psicológica, ya que Paula también sufre violencia física, ella es obligada a mantener relaciones con el viejo, por medio de la fuerza”[…] el viejo brutalmente, latumbaba sobre la cama, como un animal maneado”.
Hacia el final del cuento, la situación Paula-Antenor se revierte y pasa a ser Paula quien tiene el poder. Ella queda embarazada y él sufre unaccidente por el cual queda en cama; por lo tanto es la muchacha la que se debe encargar de cuidarlo y de tomar las decisiones de la casa.
En ese lapso, Paula despide a todos los empleados del...
tracking img