Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santos advirtió que es difícil seguir bajando el desempleo
El presidente Juan Manuel Santos advirtió que la tasa de desempleo en Colombia puede volver a los dos dígitos durante los tres primeros meses del año, lo que quebrará la tendencia que mantenía este indicador por debajo del 10 % desde septiembre de 2011.
Aunque fijó para 2014 la meta de alcanzar un desempleo de un dígito, el plazo seadelantó y logró materializarla en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011.
"En la medida que esa tasa sube es más difícil bajar el desempleo, y esa tasa ha venido subiendo a niveles históricos, lo cual es una buena noticia, un buen indicador sobre la salud de la economía. Normalmente, cuando la economía va bien la tasa de participación sube", explicó.

Juan Manuel Santosdice que será difícil bajar el desempleo en Colombia porque la taza sigue subiendo más y que podría volver a los dos dígitos con más del 10% desde septiembre del 2011. La situación desiluciona al país al no poder mantenerlo con un digito en vez de dos porque volverá a la situcion que tenia antes pero se estima que para el 2014 se volverá a tener en un digito.

Colectivo colombiano deAbogados 'José Alvear Restrepo' anunció que demandará a Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por mantener el asilo a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, procesada por las 'chuzadas' hechas desde el organismo de inteligencia.
se encarecieron los productos de la canasta básica familiar, entre las 24 ciudades del país Bucaramanga fue la única que tuvo un índicede precios al consumidor superior a 1%.

En el resto del país la inflación se ubicó en el índice esperado por los analistas: 0,73%, impulsada por los gastos en alimentos, salud y vivienda. El promedio del mercado esperaba un incremento de 0,75%, así que en esta ocasión los pronósticos fueron acertados.

Las fuertes alzas en los precios del transporte en Bucaramanga, fueron determinantes paraque esta se convirtiera en la ciudad con mayor inflación en el país.
Mientras que en el resto del país, la inflación en el sector del transporte se ubicó en 0,81%, en Bucaramanga esta fue más de cuatro veces mayor, al situarse en 3,79%.

Cabe recordar que, por lo general la inflación de enero es impulsada por los aumentos de precio en la canasta básica por cambio de año.
En particular, elsector transportador, en Bucaramanga sufrió importantes alzas en 2012.

En primer lugar, en el transporte público el precio de los pasajes, se incrementó 9,6%, en el caso del bus convencional y 6% en el caso de Metrolínea.

Por otra parte, en enero la gasolina registró un aumento de $41 y el Acpm de $100. Para febrero, los precios de referencia de la gasolina y del Acpm se incrementaron $136 y$102 más respectivamente, lo que sin duda tendrá una incidencia en la inflación del segundo mes del año.

Los gastos del transporte tienen un peso de 15,9% en el total de la canasta familiar.

Alimentos al alza
Uno de los grupo de la canasta familiar en el que los colombianos mayor cantidad de recursos destinan es el de alimentos, que tiene un peso de 28,21%. En el país los precios de losalimentos tuvieron un incremento de 1,29%, mientras en Bucaramanga este índice llegó a 1,55%.

En los últimos doce meses la capital santandereana es también la ciudad con mayor encarecimiento, con un índice de precios de 5,71%, mientras que el país se mantiene con un dato acumulado de 3,54%, dentro del rango meta del Banco de la República, entre 2% y 4%.
El costo del mercado (comidas, bebidas,etc.) subio un 1,29%, el transporte público (el transportador, el metrolinea, etc.) subio un 9,6 y 6% y el de la gasolina subio $41 y el acpm subio $100 de Bucaramanga es la que tiene mayor inflación en el país es algo que no le da mucho lujo a Bucaramanga y la esta convirtiendo en la menos preferida en estos sectores para los ciudadanos.

El Foro Económico Mundial de Davos comenzó hoy con una...
tracking img