Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y PROCESO DE INVERSIÓN
Cuando se habla de la selección de la tecnología, por lo general, se piensa en la tecnología que se empleará en la operación de la inversión (maquinaria, riego, etc.). Sin embargo, el proceso de inversión en sí mismo también se ve influido por la tecnología seleccionada, y más aún, en el caso de inversiones no dirigidas a la generación deingresos; como edificios, carreteras y protección de cuencas.
En estos casos es importante balancear las necesidades y los requerimientos de los diferentes participantes. Desde el punto de vista de la eficiencia, por ejemplo, podría ser mejor contratar a una compañía especializada que cuenta con la tecnología de punta para construir el puente en unos pocos días. No obstante, para asegurar unacontribución y apropiación local adecuadas, por lo general, será mejor emplear tecnología más simple, que, aunque sea más lenta, permitirá a los habitantes locales contribuir con la mano de obra y desarrollar orgullo y sentido de propiedad en cuanto a la obra realizada.
La tecnología también puede influir en las necesidades de mantenimiento. Por una parte, las estructuras que se construyen con tecnología depunta pueden requerir menos mantenimiento (como por ejemplo, una carretera de asfalto) o ser más eficientes (pozos que cuentan con bombas eléctricas o a gasolina en lugar de bombas manuales). No obstante, la manutención y la reparación pueden sobrepasar las capacidades de la comunidad, y la sostenibilidad del proyecto podría verse afectada.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tecnología
Es la descripción detallada paso a paso de las operaciones individuales que permiten la elaboración de un producto.
Se debe analizar las tecnologías existentes y se deben elegir la tecnología mas adecuada para el proyecto.
Elección de tecnología mas adecuada
los criterios para escoger la tecnología mas adecuada son:factibilidada: tecnología accesible para el proyecto.
Rentabilidad: elegirse aquella en que se asocien los menores costos, incluyendo la inversión. A la tecnología escogida se le asocia una inversión y un costo de operación.

Maquinas equipos e instalaciones
Información requerida para estos equipos:
* Nombre
* Procedencia
* Valor de adquisición
* Vida útil capacidad
* Espacio* Energía requerida
* Características.

Criterios de selección de Tecnología
Algunos criterios de evaluación tecnológicas son:
* Impacto social (incidencia sobre empleo).
* Uso de recursos locales (materias primas, materiales, energía).
* Escala de producción.
* Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de quipos locales.
* Vida esperada y grado deobsolescencia.
* Complejidad (alto nivel de instrumentación, facilidad de mantenimiento).
* Rendimiento (productividad referida a materias primas mano de obra, inversión).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Elección de la tecnología de producción
A pesar de que el alcance de la inversión es sin duda uno de losfactores primordiales en la selección de la tecnología, también es necesario tomar en cuenta otros elementos, aun en los proyectos más sencillos.
Entre éstos se encuentran:
* ¿Cuáles son los requerimientos del mercado? Si el mercado exige grano con una humedad no superior al 12% y el proyecto se ubica en un área con precipitaciones abundantes, sería imprudente no considerar la compra de unasecadora, si el proyecto está relacionado con la producción de grano. Si existe demanda de camisas de una cierta gama de colores, podría ser útil incluir una planta de teñido, como parte de la inversión necesaria para una fábrica de prendas de vestir. Si el mercado paga un precio premium por las frutas y vegetales que están fuera de estación, puede valer la pena tener en cuenta tecnología de...
tracking img