Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA
China se encuentra el este de Asia y la orilla occidental del Pacífico. Tiene una superficie terrestre de 9.600.000 km cuadrados, un litoral continental de más de 18.000 km, una superficie de mares interiores y mares adyacentes de más de 4.700.000 km cuadros y recursos naturales muy abundantes. Colinda en tierra con 14 países y, por el mar, con seis. China es un país multiétnico, con 56etnias. Práctica el sistema socialista, el Partido Comunista de China (PCCh) es el único partido gobernante y en su gobierno del país aplica el sistema de cooperación multipartidista y consulta política dirigido por él. Administrativamente, el país se divide en cuatro municipios bajo jurisdicción central, 23 provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, con lacapital en Beijing. China aplica la política exterior independiente y de paz y persiste en efectuar intercambios amistosos con todos los países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Sigue con firmeza el camino del desarrollo pacífico y aplica la política de defensa nacional de índole defensiva.
Superficie terrestre: Aproximadamente 9.600.000 km cuadrados, tercer lugar en elmundo.
Población: Un total de 1.321,29 millones a finales del 2007, siendo el país de población más numerosa en el mundo.
Etnias: 56 grupos étnicos, siendo los hans el grupo mayoritario, que representa el 92% de la población nacional, y los otros grupos son considerados etnias minoritarias.
Religión: Las creencias principales son cinco: el budismo, el taoísmo, el islamismo, el protestantismo yel catolicismo. Hay más de 100 millones de creyentes y más de 100.000 locales de actividades religiosas.
Partidos políticos: Son nueve en la parte continental. Aparte del PCCh, que es el gobernante, hay ocho partidos partícipes del poder.
Organizaciones sociales: Cerca de dos mil a nivel nacional.
Entidad administrativa de población más numerosa: Provincia de Henan, con 92,8 millones de personasa finales del 2006.
Entidad administrativa de mayor superficie: Región Autónoma Uigur de Xinjiang, con una superficie de 1.664.900 km cuadrados.
Punto geográfico más elevado: Monte Qomolangma, a 8.844,43 metros sobre el nivel del mar, de mayor altitud en el mundo.
Punto terrestre más bajo: Lago Aydingkol en la depresión Turpan, a -155 metros sobre el nivel del mar.
Río más largo: Yangtsé, másde 6.300 km, tercero en longitud en el mundo.
Lago más grande: Qinghai, superficie hídrica de 4.274,07 km cuadrados.

| |
Lao-Tsé
Lao-Tsé, también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio (chino simplificado y tradicional: 老子, pinyin: lǎozǐ, literalmente «Viejo Maestro»). Su nombre real era Li Er 李耳. Es una figura cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofosmás relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con estelibro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.
Lao-Tsé (老子) es un título honorífico compuesto de dos sinogramas: el primero (老 lǎo) significa "anciano" y el segundo (子 zǐ ), es un antiguo título de respeto reservado aeruditos virtuosos. Algunas historias relatan que su nombre propio era "Ĕr", su apellido Lĭ (su nombre completo sería Lĭ Ĕr, 李耳) y su nombre de cortesía Boyang (伯陽). Dān es un nombre póstumo por lo que también es llamado Lao Dan (老聃).
Existen varias transcripciones al alfabeto latino. En español es muy utilizada la adaptación tradicional "Lao-Tsé" (con las variantes Lao-Tse, Laotsé, Lao Tse,...
tracking img