Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICACION O MANUFACTURA JUSTO A TIEMPO

El APICS Dictionary define justo a tiempo como:
Filosofía de manufactura basada en la eliminación planeada de todo desperdicio y una mejora continua de la productividad. Los elementos necesarios son tener solo el inventario cuando este se requiere, mejorar la calidad asta tener cero defectos, reducir los plazos de entrega al reducir los tiempos depreparación y puesta en marcha, la longitud de las filas y lograr esto a un costo minino.

La filosofía de la Manufactura justo a tiempo.

Los fabricantes estadounidenses están geográficamente ubicados en medio del mercado mas lucrativo del mundo. Esta ventaja les debería de permitir vencer a la competencia con una respuesta rápida a las necesidades del cliente. Empresas extranjeras han empujadoa este país a reorganizar su pensamiento empresarial para enfatizar una rápida respuesta hacia los clientes, como un arma clave para lograr una penetración creciente en el mercado.

Durante muchos años las empresas manufactureras de Estados Unidos lucharon por proporcionar productos con el mayor valor al costo mas bajo. Ahora las empresas lideres proporcionan productos con el mayor valor alcosto mas bajo con el tiempo de respuesta mas rápido.

Ya no es suficiente bueno para las empresas ser productores de alta calidad y bajo costo. Para tener éxito hoy, también deben ser los primeros en hacer llegar rápidamente productos y servicios al cliente. Empresas como Xerox, HP, Toyota, Motorola, Sony y Honda están utilizando la filosofía justo a tiempo. El ciclo de pedido a entrega (tiempotranscurrido desde que un cliente coloca un pedido hasta que lo recibe) debe de reducirse drásticamente.

IPS se suma a Justo a Tiempo

Localizado en Everett, Washington, Intermec Printing Systems (IPS) es un fabricante de impresoras de códigos de barras, una industria con un crecimiento de unidades de 30% anual. Anteriormente, IPS tenia una linea de producción por separado para cada modelo deimpresora que producía. Con el crecimiento que estaba experimentando la empresa y teniendo a la vista nuevos diseños de impresoras, la empresa estaba encontrándose ante una carencia de espacio de manufactura, el procedimiento de fabricación de la empresa esta dando como resultado un retrabajo frecuente de impresoras para obtener configuraciones especiales, un exceso de inventarios de productosterminados y una respuesta lenta a la demanda de los clientes.IPS decido adoptar las técnicas de manufactura justo a tiempo. Con la ayuda de asesores, IPS se embarco en una transformación para crear un sistema de producción con corto plazo de entrega, bajos inventarios, elevada calidad del producto y rápida respuesta.Opto por enviar a sus empleados a seminarios de capacitación. En lugar de utilizaruna linea de producción por separado para cada modelo, IPS creo una linea de producción única de modelos mixtos para reducir todos sus modelos de impresoras. Los empleados recibieron capacitación cruzada en múltiples tareas, permitiéndose que se pudiera flexibilizar entre estaciones de trabajo.También se capacitaron los empleados para efectuar inspecciones de calidad de cada uno de los procesos. Secrearon areas de almacenamiento de materias primas en múltiples lugares cerca de la linea de producción.
Con esto IPS ha incrementado un 40 % en espacio de manufactura incluso después de haber introducido dos nuevos modelos y se enfoco a producir productos sobre pedido.

No todas las empresas utilizan el termino justo a tiempo. IBM utiliza el termino manufactura de flujo continuo, HP lo llamasistema de producción sin almacén y manufactura repetitiva. y General Electric lo nombra administración a la vista.

Ejemplo de figura: Digamos que una empresa esta operando en el punto A, con una utilización del 96% de la capacidad y un plazo de entrega de 50 días. Una manera de reducir los plazos de entrega de manufactura es encontrar formas de incrementar la capacidad de producción....
tracking img