Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UWE (UML-based Web Engineering).
UWE cubre todo el ciclo de vida de las aplicaciones Web. Esta aproximación se enfoca principalmente en el desarrollo de aplicaciones adaptativas. Como técnicas para la captura de requisitos propone entrevistas, cuestionarios y checklist [9]. En lo referente a la especificación de requisitos, inicialmente utilizaba diagramas de casos de uso con descripcionestextuales, actualmente esta fase es llevada a cabo por medio de UML-Profiles [7]. UWE soporta las transformaciones modelo-a- modelo mediante el lenguaje QVT (Query/View/Transform), a pesar de ello no provee soporte para trazabilidad. Con respecto al soporte en herramienta, dispone de un plugin llamado MagicUWE para ser utilizado con la herramienta CASE (Computer Aided Software Engineering) delicencia comercial MagicDraw1 [19]. Recientemente, en [20] el autor propone un conjunto de plugins para Eclipse llamado UWE4JSF para la generación automática de aplicaciones Web en JSF (JavaServer Faces) derivadas a partir de modelos UWE.
NDT (Navigational Development Techniques).
En análisis de requisitos NDT aplica diagramas de casos de uso y un conjunto de plantillas textuales [16]. Latrazabilidad es soportada por medio de un conjunto de matrices de trazabilidad, estas consisten en mantener una relación entre un requisito y el artefacto que lo satisface [21]. Cuando una aplicación Web compleja es desarrollada con esta aproximación es difícil de mantener debido a la utilización de plantillas textuales para la especificación de requisitos; en palabras del autor de la aproximación: lasplantillas no son fáciles de completar debido a que requieren entrevistas intensivas [7]. NDT cuenta con soporte en herramienta para la fase de análisis de requisitos y trazabilidad por medio de NDT-Suite tool (NDT- Profile, NDT-Driver, NDT-Quality) en combinación con Enterprise Architect mediante al uso de perfiles (http://www.sparxsystems.com). En [7], los autores de NDT y UWE han desarrollado unUML-Profile para requisitos en Web llamado WebRE. En combinación, ambas aproximaciones pueden ser derivados los modelos conceptuales desde la especificación de requisitos. El principal inconveniente de este enfoque es la falta de soporte en herramienta para las transformaciones modelo-a-modelo.
WebML (Web Modeling Language).
Es un método para el diseño de sitios Web que permite un modelado de altonivel [17]. La fase de análisis de requisitos no está descrita en detalle, no obstante en [22] el autor propone el uso de UML (diagramas de casos de uso y de actividad). WebML no cuenta con soporte para la trazabilidad de requisitos.

WSDM: Web Site Design Method.
En las fases iniciales de esta aproximación (Mission Statement y User Modeling) es en donde se realiza todo lo relacionado con elmanejo de los requisitos por medio de técnicas como los mapas conceptuales (roles o actividades) y el diccionario de datos (definición de requisitos funcionales y de seguridad) [18]. La forma en que WSDM considera los requisitos puede causar errores de precisión al momento de ser especificados debido a que se realiza de manera textual. La carencia de transformaciones entre los modelos y de soportepara trazabilidad así como la falta de una herramienta que brinde soporte para la especificación de requisitos son las limitantes de esta aproximación.

OOWS: An Object-Oriented Approach for Web Solutions Modeling.
OOWS soporta la fase de requisitos por medio de una serie de estrategias que implementan FRT (Function Refinement Tree), casos de uso y una serie de diagramas de tareas,especificación de tareas y descripción de datos. El análisis de tareas es una técnica que en la mayoría de los casos donde es aplicada consume mucho tiempo, es compleja y depende en gran medida a la experiencia del analista para su correcta implementación. Además, de acuerdo con [14], las necesidades del usuario no están necesariamente bien definidas dentro de su propia mente para ser definidas como...
tracking img