Tecnologia

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Nuevo Procedimiento Sancionatorio Ambiental Consideraciones Legales y Prácticas Asociación Colombiana del Petróleo Junio 2009
José V. Zapata L. - jozapata@hnpabogados.com.co Socio – Holguín, Neira, & Pombo Secretario General Instituto Colombiano Derecho Ambiental
. 1

Análisis
1. Introducción y Cuestionamientos. 2. El Régimen Actual. 3. La Nueva Norma. a) Aspectos Críticos. b) AspectosRelevantes. c) Aspectos Complementarios.
. 2

Planteamiento Inicial
¿Resultaba necesario contar con un nuevo procedimiento sancionatorio en materia ambiental? ¿Qué se regula y que se estaría regulando? ¿Cuál es la tendencia en materia de responsabilidad?
. 3

Áreas de Responsabilidad
1. Administrativa Ambiental:
• Violación de la norma.

2. Extra-contractual Ambiental:

• •

Daño.Vicios. (CSJ – Casación 19 de febrero de 2007) Tipo de Resultado: (i) alteración ambiental, (ii) desconocimiento de los límites, (iii) aptitud de la contaminación de causar daño o poner en peligro. . 4

3. Contractual Ambiental:

4. Penal Ambiental:

Problemas Típicos del Procedimiento
1.Situación de la autoridad ambiental como “juez” y “parte”. 2.Debilidad del sistema probatorio.3.Debilidad en la tipificación de la falta en los cargos. 4.Inaplicabilidad de las medidas cautelares. 5.Demora en el procedimiento.
. 5

Problemas Típicos del Procedimiento (2)
6. Dificultad en determinar si puedo o no existir caducidad. 7. Definición de las Sanciones. 8. Establecimiento del impacto y consecuente daño. 9. Violación del Debido Proceso. 10.Graduación de la sanción (pena).
. 6 Sentencia C -710/01
1. Inconstitucionalidad del parágrafo 3 del artículo 85 de la Ley 99 de 1993 (remite Decreto 1594 de 1984).
2. Considera el actor que la disposición acusada vulnera el artículo 29 de la Constitución Política porque el legislador omitió reglamentar integralmente el debido proceso administrativo que debía seguirse para imponer las sanciones previstas en la Ley 99 de 1993.
. 7 Contenido de la Ley
1. Parágrafo Artículo 1: “En materia ambiental, se presume la culpa o el dolo del infractor, lo cual dará lugar a las medidas preventivas. El infractor será sancionado definitivamente si no desvirtúa la presunción de culpa o dolo para lo cual tendrá la carga de la prueba y podrá utilizar todos los medios probatorios legales.”

 
 

Supone la culpa “grave”. Si lamedida preventiva es sanción…sanciona sin procedimiento previo. Es claro que SIEMPRE pueden usarse todos los medios de prueba. Se está entonces presumiendo la violación de la ley?
. 8

Contenido de la Ley
Principios Rectores: Comprenderlos Dos categorías: a) Principios Constitucionales y Legales

b) Principios Artículo 1 de la Ley 99 de 1993: • El que contamina paga • Precaución • Prevención •Obligaciones comunes pero diferenciadas
.

9

Contenido de la Ley
Se considera infracción: 1. Toda acción u omisión que resulte en violación de la norma. 2. Toda acción u autorizaciones. omisión de los permisos y

3. “..la comisión de un daño ambiental…”. Atención: Facultad a Prevención
. 10

Contenido de la Ley
ADEMAS….
“Será también constitutivo de in fracción ambiental

lacomisión de un daño al medio ambiente, con las mismas condiciones que para configurar la responsabilidad civil extracontractual establece el Código Civil y la legislación complementaria; a saber: el daño, el hecho generador con culpa o dolo y el vínculo causal entre los dos.”

.

11

Contenido de la Ley
Causales de Atenuación: 1. 2. Confesar antes del procedimiento…salvo flagrancia. Resarcir omitigar por iniciativa propia el daño, compensar o corregir el perjuicio causado antes del procedimientos…siempre que con las acciones no se de perjuicio mayor. Que con la infracción no exista daño al medio ambiente.
. 12

3.

Contenido de la Ley
Causales de Agravación: 1. Reincidencia – ver RUIA. 2. Daño grave al medio ambiente, recursos, paisaje, salud. 3. Cometer infracción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS