Tecnologia

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Planificación Anual – Informática
Observaciones (esta planificación fue concebida, luego de realizar la etapa de diagnóstico), está pensada para un grupo-clase de 35 alumnos, que no ha tenido contacto previo con una PC en su gran mayoría (solo pocos alumnos poseen una en su hogar), no frecuentan cybers.
Establecimiento: Escuela Secundaria San Pedro de Colalao
Curso: 1º Año
División: “A”Espacio Curricular: INFORMATICA
Nº Horas: 2
Profesor: Mario H. Martínez
FUNDAMENTACION
La informática es una herramienta que utilizada correctamente, puede ser un recurso que ayuda a mejorar la calidad de enseñanza en las distintas áreas y en sus aspectos interdisciplinarios. La informática nos permite fomentar un análisis crítico, sobre las tecnologías y su impacto tanto en la vida social, comoen la naturaleza (Medio Ambiente). Nos permite fortalecer un pensamiento reflexivo, sobre el uso y abuso de la utilización de las nuevas tecnologías, es decir, entender el equilibrio que debe existir entre la utilidad en un momento determinado y el riesgo que implica. Por otra parte posibilita un análisis, integración y organización de la información, encarar los problemas desde diferentesperspectivas, y es una herramienta que permitirá la integración de aspectos teóricos, prácticos, cuantitativos, cualitativos y simbólicos, no solo en la informática sino también de otras disciplinas. La enseñanza de la informática en la escuela, nos faculta para formar ciudadanos capaces de integrar de forma saludable estas tecnologías a su vida cotidiana y les permitirá valorar el aporte de éstas, paralas actividades tradicionales, para encontrar nuevas formas de realizarlas y para las nuevas tareas profesionales.
COMPETENCIA
Desarrollar capacidades que le permitan el uso eficiente de la PC, para resolver de modo autónomo situaciones problemáticas que se le presenten.
OBJETIVOS GENERALES PARA EL CICLO LECTIVO:
Usar la computadora para poder ordenar, analizar, operar, crear, almacenar,disertar, imprimir y descubrir las posibilidades que nos brinda la PC para el aprendizaje. Despertar en los alumnos el espíritu crítico para utilizar la computadora en el procesamiento de textos, en la elaboración de publicaciones, en la búsqueda y la comunicación de la información. Utilizar a la computadora como una herramienta útil para trabajar en equipo. Profundizar sobre opciones más avanzadas enel uso de las aplicaciones aprendidas para la elaboración y desarrollo de trabajos preestablecidos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:

EJE Nº 1: Introducción a la Informática
Historia de la informática. Conceptos básicos. (Hardware, software, bit, byte, clasificación). Sistemas operativos. Software Libre y propietario. Interfaz de usuario (G.U.I. y en base a texto). Manejo básico de archivos y operacióncon el sistema operativo. Planilla de cálculo. Historia, concepto, Celdas, filas, columnas, hojas, libros. Funciones. Asistente de funciones. Grafico. Formato de fuentes. Formato de hojas. Diferentes formas de presentación. Impresión.
EJE Nº 2: Procesador de texto
Comparación entre diferentes productos. Barra de herramienta Dibujo: descripción, autoformas, color de relleno, color de línea,sombra, sombra en 3D, cuadro de texto, Word Art, estilos de líneas, insertar imágenes prediseñadas y desde archivos. Encabezado/Pie de página (repaso). Comentarios: insertar comentarios, ver comentarios, insertar referencias: notas al pie, título. Insertar autotexto. Opción buscar y reemplazar del menú Edición. Insertar hipervínculos. Autoformato del menú Formato, Cambiar mayúsculas por minúsculas.Macros: crear una macro. Ejecutar macros. Autocorrección. Trabajo con guiones. Opción Ventana: nueva ventana, dividir, organizar todo. Trabajar con formularios: descripción de la barra de formularios.
EJE Nº 3: Software para Presentaciones
Comparación entre diferentes productos. Nociones elementales: Presentación con diapositivas. Auto diseño. Vistas. Operaciones con diapositivas: insertar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS