tecnologia

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CAPITULO 1
1.1 INTRODUCCION
La gente tiene conocimiento ya desde siglos pasados como se elabora la cerveza que de igual forma la obtención de la misma no cambio en estos años, ya que de cierta forma el gusto por esta bebida acapara la atención de todo el mundo con distintos sabores, formas de presentación hasta innovaciones por ejemplo no utilizando la cebada como materia prima por excelenciapuesto que en algunos casos se utiliza trigo o centeno lo cual representa un riesgo alto de no cubrir las expectativas de los consumidores.
En este documento se describirá la producción, aspectos económicos y la importancia que representa en Bolivia, lo que la posiciona entre las empresas más prestigiosas del país.
Entre otro punto observaremos como la planta busca estandarización de procesosmediante herramientas que les den control de calidad, logística, seguridad y medio ambiente; se basan bajo la norma ISO 22000, que consiste en la seguridad alimentaria garantizada, es decir que el producto no causa daño al consumido.
1.2 RESEÑA HISTORICA
La cerveza posiblemente es la primera bebida alcohólica que produjo el ser humano, y en estos tiempos modernos es una de las bebidas masconsumidas en el mundo, en Bolivia una de las empresas mas grandes de cerveza es Taquiña. A continuación se describe la historia de la cerveza y Taquiña.
1.2.1 RESEÑA HISTORICA DE LA CERVEZA

La civilización sumeria se estableció en la Baja Mesopotamia. La receta más vieja del mundo escrita en tablillas de arcillas sumerias, se refiere a la elaboración de cerveza hace 3000 años.
El Dr. Solomon Katzde la Universidad de Pensylvania sostiene que el descubrimiento inicial de una forma estable de producir alcohol, proporciono el estímulo para que el hombre recolector cazador recolectase diferentes semillas, las cultivase e intentase mejorar las cosechas.
Un estudio detallado, realizado en colaboración de arqueólogos de la Universidad de Cambridge y empresas cerveceras de Escocia e Inglaterra,bajo auspicios de la Sociedad de Exploración de Egipto, han proporcionado una panorámica de como los antiguos egipcios realizaban su tecnología de fermentación hace 3000 años. Los estudios se centraron en las riberas del Nilo. En el antiguo Egipto ninguna comida sin la cerveza se consideraba completa.
Alrededor de la edad media la elaboración de la cerveza se la realizaba en los monasterios,alguno de estos centros cerveceros monásticos perduran aun en Bélgica y en Holanda. Dentro de tales comunidades religiosas se presentaba atención considerable a la mejora de la calidad del producto final. Por ejemplo, los monjes cerveceros de Baviera observaron que algunas levaduras tendían a hundirse hacia el fondo durante la fermentación y que las cervezas obtenidas con dichas levaduras solían sermás estables.
Uno de los más importantes resultados de la investigación monástica fue el reconocimiento de que los lúpulos contenían componentes que eran ideales para la aromatización y conservación de la cerveza. Por lo que sabemos, los lúpulos fueron usados por primera vez en el año 736 d.C. por los frailes de la región Hallertau de Baviera y su uso fue generalizándose gradualmente por el Nortede Europa.

1.2.1 Personajes importantes en la cerveceria

1.2.1.1 Louis Pasteur (1822-1895).
Nació en Dole, hijo de un curtidor, Fue nombrado profesor de química en Lille en 1854 y pronto se implicó en las fermentaciones alcohólicas y lácticas.
Comenzó sus estudios sobre fermentación en 1856, cuando un fabricante de alcohol de remolacha de Lille lepidió asesoramiento científico y estos le indujeron directamente al descubrimiento de la realidad de la vida anaerobia en 1861 y al hecho de que las fermentaciones son causadas por organismos vivos.

1.2.1.2 Antonj Van Leewenhoek (1632-1723).
Nació en Delf, fue un comerciante de tejidos. Su afición favorita era el pulido de lentes y su fuente de inspiración era el pulido de lentes, hizo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS