Tecnologia

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Facultad de Ciencia y Tecnología

Trabajo Práctico Nº 1: “¿Tienen política los artefactos?”
Langdon Winner (1983) 1. ¿Qué pretende demostrar el autor respecto de la naturaleza de la tecnología? El autor pretende demostrar que los artefactos pueden poseer propiedades políticas, presentando y defendiendo ejemplos característicos de 2 diferentes posturas. En primer lugar presentará ejemplos enlos que la invención, diseño y preparativos de determinada tecnología se convierte en un medio de establecer patrones de poder y autoridad para alcanzar un determinado fin dentro de un cierto entorno. Estas tecnologías son flexibles en las dimensiones de su forma material, por lo que sus consecuencias para la sociedad deben entenderse en relación a los actores sociales que pueden influir sobre ellasde acuerdo a su diseño y sus planes seleccionados. En segundo lugar presenta casos de tecnologías inherentemente políticas, es decir, tecnologías que parecen necesitar o ser fuertemente compatibles con ciertas relaciones sociales, ligadas a patrones institucionalizados de poder y autoridad, de modo que la elección de que si debe o no adoptar algo es decisivo para las consecuencias, no existiendodiseños físicos o planes alternativos que den lugar a diferencias significativas, ni posibilidades de intervención de sistemas sociales que puedan alterar la rebeldía de la entidad o cambiar significativamente las cualidades de sus efectos políticos.
Tecnologías: todo artefacto práctico moderno, piezas o sistemas más o menos grandes de hardware de cierto tipo. Políticas: acuerdos de poder yautoridad en las asociaciones humanas y las actividades dentro de dichos acuerdos

2. ¿La tecnología es neutral o en su diseño contiene beneficios o perjuicios? Justifique Todo grupo humano para su mejor organización consta de un líder o figura política (que suele estar asesorada por un grupo de personas) que exprese en representación de la comunidad lo que la mayoría desea o las decisiones tomadaspara el bienestar común. Lo contrario sería fuente de desorganización dado que todos somos seres pensantes muy distintos y con objetivos particulares muy diferentes. Considero que toda invención humana nació por algún interés particular o ante el acontecimiento de uno o más eventos históricos, de la mente de una o varias personas, ante la necesidad de alcanzar determinado fin o de alcanzarlo de unamejor forma. Ahora bien, para que esta idea tenga éxito, es decir, sea aceptada o aprobada por el resto de los individuos de un entorno social, debe ser dada a conocer, exponiendo las cualidades y beneficios que aporta a la comunidad, dado que toda nueva tecnología tiene sentido si todos o la mayoría podemos aprovecharla, esto hace además al enriquecimiento, fama y reconocimiento que cualquierinnovador busca y al que toda persona aspira de una u otra forma. Y aunque pueda ocurrir que los perjuicios superen en cantidad a los beneficios, estos no siempre son difundidos tan masivamente como los primeros, dado que si los lideres políticos de la comunidad, que son la voz de la mayoría, están a favor y su deber del bienestar común se ha corrompido de algún modo o por algún motivo enparticular, o las influencias globales actuales pueden mas que el sentido de lo correcto, los perjuicios poco importan (así también podría suceder lo contrario si los lideres políticos estuviesen en contra). Básicamente toda invención con su correspondiente grado de imperfección atribuido a sus orígenes humanos adquiere innatamente beneficios y perjuicios. Beneficios cuyo origen es el de la nueva tecnologíay cuyo fin es el bienestar común para la posterior aprobación del proyecto; y perjuicios originados por limitaciones naturales, económicas, o de cualquier índole para con el proyecto, o simple y tristemente por intereses y decisión de alguna minoría o de influencias globales.

Página 1

18/06/2012

Facultad de Ciencia y Tecnología

3.

Exprese su opinión respecto a la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS