Tecnologia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
fgsñlv.4. TRADICIONES Y CULTURAS DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN

2.4.1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE SAN JUAN

2.4.2. ORIGEN

En el siglo XVII, durante los años de 1575 – 1578, por comisión del Presidente de la Real Audiencia de Quito, Don Antonio J. Clavijo, recorrió el Distrito de las Provincias del Tungurahua y Chimborazo, y fue reuniendo a los indígenas en lugares cómodos y fundaronpoblaciones pequeñas, encargando su administración al Cacique: Blas Aguas Paguar Saca.

Antes de proceder a la fundación de esta doctrina, ordenó el retiro de todos los españoles que residían en dichos pueblos. Así nació Calpi, un pueblo poderoso y formó parte de la confederación Puruhá, que pertenecía a la familia Real de los Duchicelas.

Uno de los anejos dependientes de la tribu de loa Calpis, fuesin duda Pisicaz Capilla Ayushca, asentada en las faldas del nevado Chimborazo y que, por aquella época, seguramente estuvo habitada por el grupo de los: SHOBOLES, Ballaganes, Cabayes, Chimborazo, Chapelais, Guábugs, Yanquis, Gultuses, Llinllines, Murunquiles, Pomalóes, Pisis, Pausiles y Telempalas. Algunos de estos grupos sobrevivían representando anejos caracterizados por su tipismo cultural ycostumbrista que con el paso de los años van cambiando.

2.4.2. ESCUDO DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN

Conformación: el escudo de la parroquia de San Juan, reúne los aspectos geográficos, históricos y agrícolas.

Tiene la forma de un antiguo escudo guerrero.

Horizontalmente se divide en dos partes: en la parte superior están un nevado, un río y unos campos, la parte inferior se divideverticalmente, en dos partes iguales, en la izquierda están unas ruinas y en la derecha unas casas y colinas.

2.4.3. CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE SANJUANEÑO

No es exagerado afirmar que el paisaje Sanjuaneño es sumamente hermoso; desde cualquier sector de la parroquia se observa el grandioso Chimborazo, en toda su majestuosidad, el Shobolurco, con su cono perfecto.

2.4.4. OCUPACIÓN DE SUSHABITANTES:

Antiguamente las familias De la parroquia de San Juan se dedicaban a la agricultura y a las artesanías, estos trabajos eran de: sastres.

2.4.5. FLOLCLORE Y COSTUMBRES:

Desde tiempos antiguos se han venido teniendo costumbres y tradiciones:

Las principales fiestas que se celebran son:

La navidad: todos los moradores de cada barrio celebran esta fiesta con alegría, unión ygenerosidad, realizando la novena, las vísperas y la misa al Niño Jesús.

2. Documental

Documental, término aplicado comúnmente a un género de producciones audiovisuales de valor científico, histórico, educacional o divulgativo, sin dramatización aparente de los hechos mostrados. En sentido amplio, con este vocablo también cabe definir una corriente fotográfica y ciertos programas radiofónicos queincluyen documentos sonoros de archivo. Asimismo, existe en la práctica literaria una vertiente documental, caracterizada por el hecho de incorporar documentos al escrito.



2.1 El documental Literario

Toda obra literaria, sea o no de ficción, se imbrica en la continuidad histórica y será considerada por ello un documento de su época. Más allá de este principio, el documental literario sepuede ceñir a dos principales características: la presencia de aditamentos documentales que condicionan su mensaje de manera decisiva, o el uso de registros documentales como elemento básico en su elaboración. Es posible englobar en el primer apartado ensayos, memorias, libros periodísticos, biografías y libros de viajes, sobre todo cuando se verifica la presencia de citas a lo largo del texto.2.2 El documental Fotográfico

Desde los albores del daguerrotipo, la impresión de la placa fotosensible ha sido un procedimiento privilegiado para captar la realidad. La doble naturaleza del ejercicio fotográfico, concretado en la reproducción del modelo y la expresión estética del fotógrafo, favorece un modo único de fijar y alterar aquello que se duplica en el soporte. Así, el deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS