Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE QUERÉTARO
VOLUNTAD.CONOCIMIENTO.SERVICIO

MATERIA:

DES. DE MANIFACTURA

PROFESOR:

ING. DAVID VAZQUEZ REA.

TÍTULO DEL REPORTE:

PROCESO DE MAQUINADO EN TORNOINTEGRANTES:



INTRODUCCIÓN

Los procesos de manufactura son la forma de transformar la materia prima que poseemos, para darle un uso práctico en nuestra sociedad y así disfrutar la vida con mayor comodidad.
Con el rápido desarrollo de nuevos materiales, los procesos de fabricación se están haciendo cada vezmás complejos, de ahí nace la importancia de conocer los diversos procesos de manufactura mediante los cuales pueden procesarse los materiales. La industria requiere actualmente de tales conocimientos y es por eso que el presente trabajo pretende que los alumnos como nosotros apliquen los conocimientos adquiridos en la materia de Manufactura Industrial. El proceso de fabricación descrito es una basede aluminio cuyas operaciones principales fueron el torneado y taladrado.
El torneado es una operación con arranque de viruta que permite la elaboración de piezas cilíndricas, cónicas y esféricas, mediante el movimiento uniforme de rotación alrededor del eje fijo de la pieza.  
En las siguientes páginas se encontrará la secuencia de operación para el maquinado de la pieza y el dibujo de lamisma, la descripción de la maquinaria y materia prima utilizadas así como su costo de producción.

MARCO TEORICO

DEFINICIONES

TORNO

 El torno, la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas conpartes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales, un torno se puede utilizar también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.

OPERACIONES BÁSICAS DEL TORNO

Torneado cilíndrico: Es una operación que consiste en dar forma cilíndrica a un material en rotación, por la acción de una herramientade corte.

Es una de las operaciones más ejecutadas en el torno, con el fin de obtener formas cilíndricas definitivas (ejes y bujes) o también preparar el material para otras aplicaciones.

Refrentado: Refrentar es hacer en el material una superficie plana perpendicular al eje del torno, mediante la acción de una herramienta de corte que se desplaza por medio del caro transversal.

Estaoperación es realizada en la mayoría de las piezas que se ejecutan en el torno, tales como: ejes, tornillos, tuercas y bujes.

El refrentado sirve para obtener una cara de referencia o como paso previo al agujereado.

Centrado: Hacer agujero de centro es abrir un orificio de forma y dimensión determinadas, con una herramienta denominada broca de central.

Esta operación se hace, en general, enmateriales que necesitan ser trabajados entrepuntas o entreplato y punta. A veces se hace agujero de centro como paso previo para agujerear con broca común.

 

El objetivo fundamental en los Procesos de Manufactura por Arranque de Viruta es obtener piezas de configuración geométrica requerida y acabado deseado. La operación consiste en arrancar de la pieza bruta el excedente (materialsobrante) del metal por medio de herramientas de corte y maquinas adecuadas.

 

PROFUNDIDAD DE CORTE.

Se denomina profundidad de corte a la profundidad de la capa arrancada de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta; generalmente se designa con la letra" t" Y se mide en milímetros en sentido perpendicular;  

En las máquinas donde el movimiento de la pieza es giratorio...
tracking img