Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Cananea.

Procesos de Manufactura.

Trabajo de Investigación.
Endurecimiento Superficial de los Aceros.

Ing. Alfaro Ibeth

Eduardo Alatorre Gortari.Nathaniel I. Armenta.
Christian Omar Montaño.

Cananea, Sonora Agosto 30 2012

Cananea, SonoraAgosto 30 2012

La carbonitruración 
Es un tipo de tratamiento térmico superficial del acero, englobado dentro de los procesos de cementación gaseosa, en el quese suministra carbono y nitrógeno a la superficie de una pieza de acero para proporcionarle las características de dureza deseada. Concretamente es un tratamiento termoquímico, a medio camino entrela cementación o carburación (adición de carbono) y la nitruración (adición de nitrógeno).
Las principales ventajas aportadas por el nitrógeno son:
-Un aumento de la dureza sin la necesidad derealizar capas de tanto espesor con el caso de la cementación. Esto permite también que el tiempo del proceso de carbonitruración sea menor.
-Una disminución de la velocidad critica de enfriamiento en elproceso de temple (velocidad mínima de enfriamiento para que se produzca el paso de ausentita a mar tensita). Esto permite un enfriamiento más lento, y en consecuencia una menor distorsión de la pieza.También permite el uso de aceros con una menor templabilidad, que al ser más baratos hacen que el proceso sea más económico.
-Un aumento de la temperatura de revenido, lo que permite que las piezastrabajen a una temperatura en servicio más elevada.
En cuanto a sus inconvenientes, el nitrógeno estabiliza la ausentita dificultando su paso mar tensita. A causa de ello se necesitarán temperaturasde revenido más altas o tiempos de permanencia mayores para su transformación.
Endurecido con flama
Proporciona un endurecimiento poco profunda, es por medio de una flama oxiacetilénica...
tracking img