Tecnologia

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Confiabilidad

Vimos que uno de los atributos para garantizar la disponibilidad, es la confiabilidad. También conocida como fiabilidad, resulta ser una medida de la garantía de funcionamiento que podemos esperar de un componente al cabo de un tiempo de utilización partiendo de un estado satisfactorio.

La confiabilidad de un sistema actuando en un contexto dado, es unaprobabilidad que resulta de combinar las probabilidades de no falla de sus partes; sin embrago, su valor varia conforme lo hace el tiempo.

Se trata de una teoría netamente estadística (regida por las leyes de la probabilidad) que se ocupa fundamentalmente de determinar cuáles son las posibilidades de que un equipo funciones sin fallas durante un periodo de utilización, sin tener en cuenta las causasque provocan dichas fallas no con qué frecuencia han aparecido.

La confiabilidad es útil para predecir el comportamiento de un elemento (reparable o no), en función de los datos estadísticos obtenidos de otros elementos iguales o similares. Los resultados serán “confiables” en la medida que el comportamiento estadístico del elemento bajo estudio sea el mismo que aquellos pertenecientesal lote del cual se extrajo la información.

Por ejemplo, siempre debe asegurarse la repetitividad en el proceso de fabricación de cada elemento, calidad de los materiales, insumos, controles, etc. Si se pretende contar con datos seguros. Es común que un mismo tipo de componente provisto por dos proveedores, tengan distinta confiabilidad. Por último, cabe recordad que la confiabilidad debeestablecerse para un determinado contexto operativo (nivel de exigencia). Si éste cambia, probablemente también lo haga la confiabilidad.

Ejemplo.

La probabilidad de que un reductor opere sin averías durante un año, es 0,97. Confiabilidad = 97%; pero la realidad en bastante más compleja.

Una máquina constituida por decenas, y a veces miles de partes y cada una podrá fallar deforma distinta. Además, cada componente puede sufrir una falla en más de una forma; es decir, tener más de un modo de falla.

Adicionalmente, dentro de los posibles modos de falla se deben considerar los introducidos por las personas. Estos pueden darse por error técnico (capacitación, formación, etc.), negligencia inconsciente (desatención, desconcentración, exceso de confianza, etc.) oerrores voluntarios (actitud, motivación, incentivo, sabotaje, etc.).

La confiabilidad de un sistema siempre es afectada por la confiabilidad humana.

La cantidad total de modos de falla de una máquina se obtiene como el producto del número de piezas (elementos) por la cantidad de modos de falla de cada una de ellas, sin considerar la relación causa – efecto que puede existir entrecada uno,

Así mismo, a medida que se realizan reemplazos de componentes, las vidas particulares de cada uno comienzan en instantes de tiempos diferentes. Cuando uno de los elementos fue recientemente reemplazado, otro puede estar transitando la mitad de su periodo de utilización, en cuyo caso las tasas de fallas serán diferentes.

Esforzarse en estabilizar el tiempo medio entrefallas de una maquina completa puede resultar una tarea sin sentido, siendo que además, su sola estabilización no nos da garantías sobre la exactitud de ocurrencia de la próxima avería. No así de un elemento aislado con una pequeña cantidad de modos de fallas.

Entonces vamos a definir a la confiabilidad como la probabilidad de que un componente o equipo satisfaga las funciones establecidassin fallas durante un tiempo dado y en un contexto definido.

Mantenibilidad.

La Mantenibilidad es una característica interesante en aquellos equipos que se reparan cuando fallan, y cuyo tiempo de reparación es significativo. El tiempo en que un ítem es puesto nuevamente en funcionamiento, según los estándares de servicios establecidos, es la variable aleatoria.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS