Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua potable y sus Características

Condiciones que debe reunir el agua para la bebida humana
1) Condiciones físicas
El agua que se destina a la bebida humana no debe presentar ni color, ni olor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable.
No se trata de que un agua con color o con materias en suspensión, o de gusto desagradable, pueda perjudicar lasalud del que la utilice, se trata de que el consumidor, por los caracteres físicos desagradables, pueda considerarla algo repugnante, rechazándola, y recurra entonces a fuente clandestina de agua, cuya pureza o condiciones microbiológicas no se conocen o son precisamente sospechosas o malas, con los posibles riesgos para la salud.
Hay una consideración o factor predominante que siempre hace reflexionarsobre la posibilidad de mejorar las instalaciones, cual es la parte económica de la explotación.
Se justifica todas las mejoras o modificaciones posibles en una instalación de purificación de agua, a fin de suministrarla de optimas condiciones, especialmente físicas, y el empleo de los mayores recursos, cuando se dispone de los mismos y la explotación de los mismos no acarreen un déficitapreciable. En lo que se refiere a la calidad microbio lógica, no debe hacerse concesión alguna, el agua deberá ser siempre la más pura y segura posible.
Es siempre bueno tener presente que es preferible suministrar poco agua, pero microbiológicamente insospechada y no mucha o abundante, de cuya pureza no se tengan suficientes garantías en todos los instantes del suministros.

2) Condiciones químicasEl análisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas. Estas sales disueltas pueden encontrarse en gran cantidad o en mínimas proporciones.
Para calificar el agua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte:”de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni exigua.”.
En cuanto a la naturaleza de estassales, no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a la fisiología humana.”
Digamos que se han establecidos especificaciones o limites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de las mismos, los que se mantienen mientras no sedemuestre por la experiencia que son perjudiciales.

3) Condiciones microbiológicas 

Significa esto que: el agua potable para ser considerada como tal, debe estar exenta de toda bacteria u organismo patógeno.
La naturaleza de esta bacteria u organismo patógeno varia según el origen de la fuente o material contaminante del agua, pues habitualmente no es el agua medio propicio para el desarrollo ocultivo de estos gérmenes, los que generalmente provienen de las materias fecales (portadores), desechos animales, etc. que entran en contacto con el agua.
Aclaremos que en el análisis bacteriológico no se efectúa habitualmente la investigación de estos organismos patógenos específicos o alguno determinado, pues seria una tarea muy complicada. Se sigue entonces un camino indirecto, para lo cualse efectúan dos clases de determinaciones:
1) Contar el numero de bacterias que contiene el agua en examen, para lo cual se siembra la muestra en un medio nutritivo sólido apropiado y se incuba a 37ºC durante 24 hs. A ese termino el numero de colonias que se han desarrollado se considera como el numero de bacterias que contiene el agua.
2) Determinación del índice coliforme, que consiste eninvestigar la presencia de bacterias coliforme que como sabemos son características de la flora intestinal (por contaminación fecal).

Tratamiento de agua potable
* El tratamiento de las aguas naturales tiene como propósito el eliminar los microorganismos, sustancias químicas, caracteres físicos y radiológicos que sean nocivos para la salud humana.
* El tratamiento del agua nace como...
tracking img