Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

TIEMPOS EXTRAORDINARIOS

Se podría decir que vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la información y las telecomunicaciones. El uso de la informática afecta de manera directa e indirecta todos los ámbitos de la sociedad; redefine la realidad, ya que modifica laforma en la que se producen y distribuyen los bienes y servicios, las relaciones internacionales, e incluso puede modificar la forma en la que nos interrelacionamos y divertimos.

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Sin embargo, hace alrededor de 10 mil años, el hombre aprendió a cultivar alimentos y a criar animales, ocasionando una verdadera revolución en la estructura social: las personas dejaron dedesplazarse para establecerse en pequeñas aldeas que fueron la base de la civilización.

La sociedad agrícola.
La vida de las personas se rigió por los ciclos de la siembra y la cosecha, lo que se reflejaba en las fiestas dedicadas a sus dioses, sus ceremonias y costumbres y su idea de la vida en general. Esta sociedad, profundamente arraigada al campo, evolucionó a través de varios siglos hastala siguiente revolución social, provocada por la máquina
de vapor.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La organización social se estructuraba en torno a la agricultura, pero algunas circunstancias de gran importancia habían cambiado y estaban por dar paso a un nuevo tipo de civilización. He aquí la cadena de sucesos.

Una tierra redonda.
Descubrimientos dieron cabida a una época de exploraciones,conquistas y colonizaciones que estimularon el comercio internacional y la producción de bienes.

Más gente
Los países europeos, provocaron que la población creciera rápidamente generando de esta manera más trabajadores que los que podían ocuparse en el campo. Estas personas se trasladaron a las pequeñas ciudades llamadas burgos, en busca de empleos.

El resultado.
En los talleres se dioempleo a buena parte de los desplazados del campo, y así se conformó el nacimiento de las sociedades urbanas propias del capitalismo.

La máquina de combustión interna.
Funcionó con carbón y más adelante con petróleo y sus derivados y después con electricidad. El empleo de máquinas en la producción resultó tan conveniente que a partir de ellas se comenzaron a hacer cambios profundos en laorganización de las fábricas, como la división especializada del trabajo y la producción en serie

Una nueva sociedad.
La sociedad funciona desde entonces de acuerdo a los ritmos de la producción industrial y las
jornadas laborales. El trabajo se mide con base al reloj, las fiestas y celebraciones que tienden a dejar atrás sus significados agrícolas, para centrarse más en el consumo y darsatisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.

LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

En un lapso histórico tan breve se tuvo un gran avance en materia de educación. Todo ello gracias a una sociedad industrialmantenida en movimiento principalmente gracias al poder de la electricidad y el petróleo. En los últimos años del siglo XX la difusión masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones han generado la llamada revolución informática que ha dado origen a una nueva época que se conoce como sociedad de la información. El motor que impulsa la economía pasa de ser los combustibles y laelectricidad a ser la información.

Telecomunicaciones a escala global.
Los avances en la tecnología de satélites hicieron posible que la televisión se convirtiera en un medio mundial de comunicación. Se estableció la primera red global de telefonía y en la década de los años noventa el uso del cable de fibra óptica, elevó exponencialmente la capacidad de las redes de telefonía.

Nace la...
tracking img