Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la presencia de las tics, no solo en el ambito educativo sino en la sociedad en gral. Se han transformado no solo la forma de interactuar con los otros, sino tambien la forma de producir y hacer circular el conocimiento.
En nuestro pais hace varios años que se intenta introducir las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para esto se crean programas y proyectos empujadosgeneralmente por la misma sociedad. Sin embargo al estar impulsados desde fuera del sistema educativo fueron pocas las propuestas generadas para lograr cambios a largo plazo y en gran escala dentro de las escuelas.

varios analistas destacan la falta de adecuacion de las instituciones educativas actuales para responder a los desafíos de las nuevas tecnologías. La escuela ha
sido señalada como unainstitución estratégica para la recepción de las TICs, ya que es
allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos.
Sin embargo, este cambio ha sido tan veloz que ha dejado a las instituciones tradicionales rezagadas respecto de las nuevas realidades que el mercado fue capaz de imponer.
En los últimos años el Estados a desarrollado diferentes programas para equipar,capacitar e incorporar en el territorio escolar las nuevas tecnologías. Como por ejemplo:
El Plan Ceibal en Uruguay, Enlaces en Chile, Proyecto Huascarán en Perú,
Programa Computadoras para Educar en Colombia, Programa integral Conéctate en El
Salvador, Escuelas del Futuro en Guatemala o el Plan de Inclusión Digital Educativa y Conectar Igualdad en la Argentina. Estos planes muestran el interés porparte del estado por acompañar estas transformaciones.
En este trabajo nos proponemos ver como el sistema educativo se adapta y responde a los nuevos desafíos pedagógicos en relación con la expansión de las tics.
Estos planes apuntan a reducir la distancia entre los diferentes sectores sociales y entre las diferentes generaciones, promoviendo el acceso y el uso de las nuevas tecnologías. Porotro lado, los desafíos pedagógicos que implican la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas, no solo en las transformaciones del espacio y del tiempo que se hacen necesarias, sino también en la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula. Modifican la escuela pues esta es una institución basada en el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber yde la autoridad más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados.
la dinámica y la velocidad de las tics chocan con los propósitos y “tiempos” de la enseñanza-aprendizaje de la escuela. Estas características imponen desafíos concretos sobre cómo, dónde, cuándo y quiénes se harán cargo de la introducción de estas nuevas tecnologías en el aula,porque se trata de dos lógicas y modos de configuración del conocimiento muy diferentes.
Las nuevas generaciones son “nativos digitales”, tanto en su habil manejo de las nuevas tecnologías como en la confianza que tiene en ellas y los adultos son “migrantes digitales”, que no entienden ni manejan los códigos que proponen los nuevos medios. Por esto, una de las brechas digitales más importantes es laque se observa entre las generaciones. Esta diferencia “generacional es más importante que las socioeconómicas, geográficas o culturales. Esta brecha digital se evidencia claramente en las escuelas, en donde el contacto entre niños, jóvenes y adultos es más cotidiano y masivo.
La noción de “nativos digitales” suele colocar en los jóvenes la iniciativa, el dinamismo y la responsabilidad por lasutilidades que dan a los nuevos medios, considerando que no necesitan otro tipo de intervenciones desde la escuela dejando a un costado lo que los adultos puedan hacer para promover utilidades más ricas, relevantes y desafiantes en el uso de esas tecnologías.
la adquisición de los conocimientos y saberes se descentraron, actualmente provienen no solo de las instituciones sociales sino de múltiples...
tracking img