Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE







OSCAR OSPINO

(INGENIERO DE SISTEMAS)





CANO RANGEL JULIBETH

CHALAVE ARROYO STEFFI CAROLINA

LORDUY GUARDO LEONARDO RAFAEL

ZULUAGA DIAZ JOSELIN PAOLA





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

I SEMESTRE SECCIÓN 4

CARTAGENA DE INDIAS

2012LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD

La evolución de la contabilidad a lo largo del desarrollo de la sociedad se ve afectada tanto por las prácticas humanas alrededor de esta ciencia como por los beneficios y resultados obtenidos a raíz de su provechoso uso en dichas actividades.

La necesidad del hombre antiguo de llevar cuenta de sus pertenencias conlleva aldesarrollo de las primeras prácticas contables, al acrecentarse esa necesidad aumenta de igual forma el uso de la contabilidad, abarcando así las interacciones sociales y económicas del hombre en dicho proceso y las repercusiones que éste trae a su entorno.

En un primer plano se sitúa al hombre nómada, quien utilizó artefactos y herramientas vanas como sistemas de innovación para los aspectoscontables, teniendo en cuenta el concepto de tecnología, concebida como “… la técnica que le da uso práctico al conocimiento, para crear o controlar objetos o procesos, con el fin de facilitar las actividades cotidianas”. Este hombre se caracterizó por subsistir en un entorno absolutamente natural, donde empezó a dar los primeros pasos referentes a lo que hoy en día conocemos como contabilidad, esto seconstata en que si el hombre nómada no hubiese tenido la necesidad de agrupar y contabilizar sus bienes, no se tendrían referencias de la utilización de instrumentos que le certificaran esa información, dentro de los que se destacan la Tarraja, La Tarja, el Quipu y las tablillas de Creta.

Al pasar el tiempo, surgió la necesidad de mejorar dichos instrumentos, debido a que éstos se quedaban cortosal momento de contabilizar gracias al crecimiento de las actividades económicas.

A raíz de la necesidad que tenía el hombre para comunicarse se dio la implementación de la escritura, la cual se convirtió en un elemento indispensable, ya que permitía transmitir cualquier tipo de información. Esta se constituyó en un medio utilizado por la contabilidad para informar todo aquello que seregistraba

El curso de estos avances contables continuó desarrollándose en la Edad Media, la cual se divide en dos fases, la Alta Edad Media, etapa en la que si bien el comercio no desapareció, se debilitó en gran manera a causa del declive del poder centralizado, y en la que además, lo único referente a la contabilidad fue la orden de Carlomagno (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)denominada capitulare de villis, la cual estipulaba la realización de un inventario anual de las propiedades y registros del Imperio, consignando por separado ingresos y egresos.

Y la Baja Edad Media, donde ocurren Las Cruzadas, hecho que ocasiona el regreso de Europa al despliegue de formas de comercio e intercambio internacional, sacudiendo así las improductivas economías de los feudos; estedesarrollo mercantil produce la aparición de un nuevo adelanto de la contabilidad: el libro de cuentas corrientes cartulari (libro auxiliar),; sus innovaciones fueron desde la contabilidad por partida simple hasta la liquidación para el conocimiento del estado de riqueza dada por la siguiente fórmula.

Más adelante, en la edad moderna se destacan una gran serie de eventos que dan origen a lasprincipales características de la contabilidad ya que esta es la época más cercana a la actualidad. En ésta surgió la capitalización de la agricultura que sería decisiva para destruir el régimen feudal, y donde se destaca el inicio de la utilización de la tecnología, gracias a la cual se da la revolución industrial, donde las personas se abastecen de productos industriales como la ropa, herramientas de...
tracking img