Tecnologia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Población y medio ambiente
Mucho se ha dicho sobre la necesidad de controlar la población de los países en desarrollo. La población humana ha alcanzado tales proporciones que se teme excederá la capacidad del planeta para sostenerla. Cerca del 80 por ciento de la población humana se encuentra en los países en desarrollo. El crecimiento de la población se encuentra también concentrado es estosmismos países. Cada año, la población humana aumenta en 90 millones de personas. Cerca del 90 por ciento de estos nuevos habitantes del planeta se localiza en el mundo en desarrollo. Sin embargo, la mayor parte de estos argumentos, son sólo el reflejo de los prejuicios que saturan el debate internacional sobre población y desarrollo. El principal impacto de la población sobre el medio ambiente serelaciona con dos variables fundamentales:
El consumo de recursos
La producción de desperdicios y de contaminantes
En el año 2000 había aproximadamente 6.000 millones de personas en el planeta, 21% en países industrializados, y el 79% restante en países en desarrollo. Sin embargo, los países industriales eran responsables por cerca del 80% del consumo de recursos naturales a nivel mundial. Erantambién responsables por cerca del 80% de la producción de desperdicios y contaminantes.
Si midiéramos el impacto ambiental de la población humana con una medida uniforme, tal como la cantidad de recursos que consume una persona average en países en desarrollo, o la cantidad de desperdicios y contaminantes que produce esa misma persona, concluiríamos que, mientras en el año 2000 habían 4.700millones de personas en el mundo en desarrollo, el equivalente poblacional de los países industrializados era de 19.000 millones de personas. Cerca de tres cuartas partes de la población de los países en desarrollo se encuentra sometida por la pobreza. Más de 14 millones de niños menores de 5 años mueren, cada año, victimas de hambre, sed, malnutrición, o de enfermedades  fácilmente prevenibles ycurables.  Un promedio de 26 niños cada minuto. Al mismo tiempo, cerca de 14 millones de hectáreas de bosques naturales se destruyen. El creciente número de personas involucradas en este proceso no corresponde sólo al aumento poblacional. Se debe principalmente a los explosivos índices de desempleo y al dramático empobrecimiento de la población. El crecimiento de la población es ciertamente uno delos principales problemas con que se enfrentan los países en desarrollo.

Crecimiento poblacional en El Salvador
La tasa de crecimiento poblacional de El Salvador es bastante más baja que el resto de países con características similares a las del país. En los últimos tres años la tasa de crecimiento ronda el 0.5% anual, lo que se muestra un importante fenómeno de reducción de fecundidad en elpaís, lo que representa un rápido cambio demográfico en el país respecto de las tendencias observadas desde los años 60 y 70`s y por otra, y por otra parte, un paulatino cambio en la estructura general de la fecundidad con una tendencia a la concentración en edades jóvenes y con una mayor participación de las mujeres de 20 a 24 años. Esta particularidad de la tendencia de fecundidad en el país,que además es acompañada por bajas tasas de mortalidad infantil, se define como un proceso de “transición demográfica1”, cuyas características son una población con tasas de crecimiento bajos y con una estructura por edades de una población en proceso de envejecimiento. No se puede dejar de mencionar que el proceso migratorio observado en el país acelera este proceso.

Métodos de control natalMétodos quirúrgicos  
Ligadura de trompas:
A través de una intervención quirúrgica se cortan o bloquean las trompas de Falopio, de tal manera que los espermatozoides no pueden desplazarse por una trompa hasta los ovarios para encontrarse con el óvulo. Es un método bastante segura la mujer sigue produciendo óvulos y menstruando.
Vasectomía:
Se practica en hombres. Se cortan o bloquean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS