Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién inventó el microscopio? ¿En qué año?
El invento del microscopio se atribuye a Zacharias Janssen, un fabricante holandés que, posiblemente con la colaboración de su hermano y de su padre, desarrolló el microscopio compuesto (con dos lentes) en el año 1590. Otras fuentes señalan que el inventor fue Galileo, en 1610, y se sabe que incluso ya en la antigua Roma hubo avances al respecto.TIPOS DE MICROSCOPIO
Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.
Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y estaconectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB.
Un microscopio óptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandandolas imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.
PARTES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO
 Pie, soporte o base: Esta pieza consta de la base sobre la que se apoyan todas las demás partes del microscopio. La base suele tener forma rectangular o forma de Y. Si el microscopio lleva incorporada la fuente de iluminación, esta suele ir integrada en labase.
 Brazo: El brazo, también llamado columna o asa, es una pieza que generalmente tiene forma de C. El brazo se une en su parte inferior a la base, en la parte media va anclada la pletina y en la parte superior del brazo se encuentra el sistema de tubos ópticos (oculares y revolver con objetivos). También van unidas al brazo otras partes del microscopio como el condensador, diafragma,tornillos macro y micrométricos, etc.
 Tornillo macrométrico o macroscópico: este tornillo se utiliza para hacer un enfoque grueso rápido de la muestra. Al mover el tornillo macrométrico, mediante un sistema de cremallera, se producen movimientos largos en sentido vertical de la pletina.
 Tornillo micrométrico o microscópico: al mover este tornillo se mueve la muestra de forma vertical pero seproducen movimientos muy cortos permitiendo enfocar la muestra de forma más precisa. La distancia mínima que mueve este tornillo puede variar pero por lo general es de 0,001mm.
 Platina: la platina es la parte del microscopio dónde se coloca la muestra a observar. Es una pieza plana con un orificio a través del cuál pasará la luz que ilumina la muestra para que pueda ser observada. La platina puedeser fija o móvil horizontalmente. Siempre se mueve verticalmente mediante los tornillos macro y micrométricos para enfocar la muestra.
 Pinzas: van unidas a la platina y se utilizan para sujetar la muestra.
 Revólver: el revolver es una pieza circular al que se unen diferentes objetivos de distintas características. Al girar el revólver se va pasando a trabajar de un objetivo a otro.Fuente: http://www.bloogie.es/educacion/fisica/382-partes-de-un-microscopio-optico#ixzz260QQUxiH 
Under Creative Commons License: Attribution Share Alike
Partes del sistema óptico
El sistema óptico es la parte del microscopio encargada de generar la imagen que llega al observador. Las caracteristicas del sistema óptico determina el máximo aumento que puede conseguir el microscopio. El sistemaóptico de un microscopio óptico se compone del ocular y del objetivo.
* Ocular: el ocular de un microscopio se sitúa en la parte superior. Es la parte del microscopio más cercana al ojo del observador. El ocular aumenta la imagen proyectada por el objetivo. El poder de aumento del ocular no es muy alto comparado con los aumentos de los objetivos. Por lo general, el ocular de un microscopio no es...
tracking img