Tecnologia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

Si nos preguntamos sobre la importancia de la teoría de sistemas nos podemos dar cuenta que la relevancia es demasiada; porque afecta a todas las personas en todo el mundo por medio de las diferentes disciplinas sociales, culturales, tecnológicas, etc.
Lacomprensión de los sistemas sociales es de suma importancia para realizar proyectos de desarrollo que resulten adecuadas y sensibles a las realidades que atienden, en la medida en que los diversos campos e instituciones de la vida social se encuentran vinculados de una manera dinámica, compleja y que estos a su vez se relacionan con el medio ambiente, la teoría de sistemas resulta una herramientafundamental para comprender y analizar dichas interrelaciones, así como los fenómenos que de ellas se desprenden.
En este ensayo tratare el tema de la teoría de sistemas bajo dos interrogantes:
¿Cuál es la relevancia de la teoría de sistemas para el mundo actual?
¿Cuál es la importancia de sus aplicaciones?

¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS PARA EL MUNDO ACTUAL?
La teoría desistemas (también conocida con el nombre de teoría general de sistemas, abreviado con la sigla TGS), consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las partículas comunes a diversas entidades.
El enfoque sistémico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes.
Se llamaholísmo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes, el enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Metodológicamente, por tanto el enfoque sistémico es lo opuesto al individualismo metodológico, aunque esto no implique necesariamente que estén en contradicción.
El enfoque sistémico remitirá al estudiotransdisciplinar de los fenómenos de la realidad y su funcionamiento, e investigará tanto los principios comunes a los elementos involucrados, independientemente del tipo que estos sean, y establecerá modelos para describirlos.
La teoría de sistemas aborda la realidad con una visión integral y de conjunto. Por eso mismo, puede disponer de mecanismos interdisciplinarios para acercarse a esarealidad.
No obstante, la realidad entendida como el sistema total, se comporta de manera tal que por lo general no puede ser prevista o explicada a través del estudio y análisis aislado de cada una de sus partes, en forma más o menos interdependiente.
Ejemplo: bajo un enfoque sistémico, podríamos abordar la problemática del cambio climático o la escasez de agua desde los diversos campos que puedenresultar pertinentes entre estos: la ecología, física, ingeniería, política, derechos humanos, química industrial, desarrollo urbano, etc.
En la perspectiva sistémica, se considera que el todo es mayor que la suma de las partes, y así la teoría de sistemas realiza un corte transversal que cruza a través de los diferentes campos del saber y de la técnica, para explicar la conducta de la realidad.
Amediados del siglo XX surge y gracias a su perfil holístico y multidisciplinario, la teoría de sistemas que ha tenido una amplia difusión en diversos campos del quehacer humano, principalmente la investigación científica en ciencias y humanidades, el desarrollo tecnológico y la administración.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE SUS APLICACIONES?
Las aplicaciones de la teoría de sistemas influyen entodas las disciplinas de las ciencias y de la tecnología así como en todos los aspectos en la vida diaria de los individuos y de la sociedad.
A continuación describiré de forma concreta algunas de estas:
En el ámbito de la informática en 1960, la teoría de sistemas se incorporó al aún temprano campo de cómputo y la informática por medio de pensamiento sistémico, se crearon los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS