Tecnologia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Introducción de la planeación

Y

Control de la producción

Concepto
La Planeación es una actividad intelectual, cuyo objeto es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Este puede ser un concepto práctico para la ingeniería, actividad tradicionalmente orientada por proyectos, donde la infraestructura física como ejemplo de un sistema, tiene un cierto estadoactual pero puede existir una problemática que active su revisión, en un estado futuro pronosticado y en relación con un estado futuro deseado Es una actividad que supone la elaboración y evaluación de cada parte de un conjunto interrelacionado de decisiones, antes de que se inicie una acción, en una situación en la que se piense que a menos de que se emprenda tal acción, no es probable que ocurrael estado futuro que se desea y que de adoptarse la acción apropiada aumentará la probabilidad de obtener un resultado favorable. En la primera parte de la definición anterior, se observa que la Planeación trata de sistematizar la toma de decisiones, lo cual logra a través de programas y proyectos. La Planeación en general se establece entonces como el proceso sistemático de racionalización dedecisiones en materia de desarrollo económico y social.

Tipos de problemas
Las características de los problemas para los cuales se puede aplicar la Planeación a continuación se presentan en un breve resumen: 1. Complejidad. Los problemas tienen fuertes vínculos con otro problema y múltiples interrelaciones entre sus numerosos elementos. 2. Incertidumbre. Los problemas existen en un ambientedinámico e incierto, por lo que no se pueden precisar los objetivos ni la situación actual. De Igual forma, existe incertidumbre acerca del futuro y de los medios para alcanzar los objetivos deseados. 3. Ambigüedad. Distintas personas pueden ver un problema de forma diferente, según sus características personales, experiencias pasadas y las distintas concepciones teóricas. No existe solo una formacorrecta de ver el problema. 4. Confusión entre problemas y problemática. Frecuentemente se confunden los síntomas con la causa de estos y se plantean soluciones que no van dirigidas a atacar el problema sino a los síntomas. La ambigüedad es una dificultad que merece especial atención, consiste en que un mismo problema puede ser interpretado de diferente manera por distintas personas, debido a lo que seconoce como "visión del mundo", la cual es determinada por aspectos de formación personal (grado de escolaridad, área de especialización), así como por preferencia, creencias religiosas, extracción socioeconómica, etc. Checkland reconoce dos tipos de problemas: los estructurados y los no estructurados. A los primeros los describe como aquellos que se pueden enunciar explícitamente en un lenguajetal que se implica la existencia de una teoría o procedimiento para su solución ( por ejemplo ¿como se puede transportar "x" de "a" a "b" con un costo mínimo?). El segundo tipo de problemas es aquel que se manifiesta en un sentimiento de molestia, pero que no se puede enunciar explícitamente sin que se simplifique demasiado la situación. Los problemas estructurados podrían definirse como"problemas con técnicas", pues para estos casos se considera que existen problemas recurrentes con una estructura particular que, una vez reconocida, hace posible la elaboración de técnicas que pueden aplicarse a cualquier problema con esta forma, sin importar el contenido especifico.

Es importante tener en mente que, cuando se trata con problemas no estructurados, lo que se aprecia son sus efectos osíntomas y las reacciones que estos provocan en las personas involucradas: insatisfacción, perplejidad, apuro, etc. puesto que los problemas en si no son necesariamente accesibles de manera inmediata a los sentidos. A este conjunto de manifestaciones del problema, por conveniencia se le denominará "problemática".

Tipos de planeación Planeación prospectiva
Ante un entorno cambiante e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS