Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Multitáctil

Ejemplo de pantalla multitáctil.
Multitáctil1 2 3 es el nombre con el que se conoce a una técnica deinteracción persona-computador y al hardware que la implementa. La tecnología multitáctil consiste en una pantalla táctil o touchpadque reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta quepermite interpretar dichas interacciones simultáneas.
Contenido [ocultar] * 1 Historia * 2 Funcionamiento * 3 Véase también * 4 Referencias * 5 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Historia
El desarrollo de esta técnica comienza en el año 1982, con un trabajo realizado por la Universidad de Toronto (tabletas digitalizadoras multitáctiles) ylos laboratorios Bell (pantallas multitáctiles). El primer dispositivo comercial que utilizaba esta tecnología fue el Lemur Input Device, un controlador multimedia profesional de la compañía francesa JazzMutant4que apareció en el mercado en 2005. En julio de 2007, Apple registró la palabra multi-touch junto con su iPhone.5 El nuevo iPod touch también incluye esta tecnología entre suscaracterísticas.
-------------------------------------------------
[editar]Funcionamiento
Las pantallas multitáctiles pueden ser de origen capacitivo (como con las que se equipan muchos teléfonos móviles modernos y que se accionan solamente con los dedos). También pueden estar formadas por una matriz de sensores ópticos. La característica más importante es que permiten obtener la posición de varios puntos decontacto sobre ella de manera simultánea. A menudo también permite calcular la presión o el ángulo de cada uno de los puntos de contacto de forma independiente, lo que permite hacer gestos e interactuar con varios dedos o manos de manera simultánea (de manera similar a los acordes de mouse) y proveer así de una interacción más rica a través de gestosmucho más intuitivos.
Dependiendo del tamaño deldispositivo, algunos de éstos son lo suficientemente grandes para que varios usuarios puedan utilizarlos de manera simultánea. Otro aspecto importante de esta técnica es que permite realizar zooms en la aplicación que se esté manejando con sólo usar dos dedos de una manera más directa que con otros dispositivos como el ratón6 o el estilo.7
Las investigaciones actuales van dirigidas a intentarcalcular otros parámetros como por ejemplo saber qué dedo concreto es el que está tocando en cada una de las posiciones (por ejemplo el pulgar, el índice, etc.).

-------------------------------------------------
Pantalla táctil

Pantalla táctil de una PDA.
Una pantalla táctil (touchscreen en inglés) es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datosy órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Así pues, la pantalla táctil puede actuar como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así comoemulador de datos interinos erroneos al no tocarse efectivamente
Las pantallas tactiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad delos teléfonos inteligentes, pipePDAs, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.
La interacción efectuada por tal objeto permitió que en 1993 se integraran al mercado varios productos interactivos para niños tales como los libros gráficos de la Matel.
El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros...
tracking img