Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
troducción
Las administraciones educativas emprenden a finales de los noventas un proceso de reformas de la currícula escolar con el fin de adecuarlos a las nuevas demandas sociales. Como resultado de la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) y la desregulación del mercado formativo, se aprecia en la última década la constitución de nuevas formas comunitarias deexperimentar el aprendizaje y la educación de las que, paradójicamente, el componente tecnológico se manifiesta como el más relevante.

Buena parte de los problemas que la educación se ve urgida a acometer, tienen que ver con las funciones tradicionalmente otorgadas al sistema educativo, tales como la formación integral del individuo, la escolarización y la gestión de los tiempos y espacios en los quese desarrolla la formación.
Tanto la escolarización como la formación integral de los individuos reclama la modificación de los modelos de enseñanza, los cuales no pueden conformarse como una mera transmisión de conocimientos, sino que deben enfocarse hacia la consecución de saberes que capaciten a los alumnos para orientar y desarrollar, por sí mismos, nuevos proyectos de aprendizaje a lo largode su vida.

Lo que realmente se halla en juego no es la posibilidad de acceso a una mayor cantidad de información, disponible en múltiples soportes y formatos, sino el desarrollo de competencias que permitan el desenvolvimiento del individuo en el cambiante entorno tecnológico, organizacional, social y cultural. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) propician poderososambientes que aumentan las relaciones sociales e intelectuales.

El uso de NTIC aplicadas a la educación ha recibido un incremento considerable en lo que a atención se refiere, esto se ve reflejado en múltiples publicaciones académicas y profesionales que se han hecho al respecto. Sin embargo, existe un vacío notable en lo que se refiere al desarrollo de modelos sistemáticos que guíenexitosamente la aplicación de NTI en el ámbito educativo (Benbunan-Fich, 2002). A través de distintas investigaciones entre el profesorado se ha detectado que, por lo general éstos ofrecen una actitud positiva ante las NTI, además de manifestar la necesidad de una formación que le posibilite utilizarlas de manera pertinente. Esta necesidad formativa abarca, tanto el conocimiento técnico del funcionamientodel recurso tecnológico, como el conocimiento didáctico y su aplicación en la enseñanza, lo cual facilita a los docentes el desarrollo de su propia tecnología educativa acorde con los objetivos de aprendizaje de cada curso para apoyar el logro del perfil de egreso.

Las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas posibilidades de aprender, no sustituyen a las tradicionales, lo que hacen es ampliar yenriquecer las posibilidades. No se trata de instalar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo con los nuevos recursos tecnológicos. Lo distintivo está en la forma en que empleamos los recursos, tanto los recientes como los que no lo son tanto, en su combinación e integración, en el respeto a su código propio de comunicación y sobre todo en el empleo pedagógico que hacemos de cada uno yde todos integrados como sistema (Benbunan-Fich, 2002). De esta manera, los nuevos ambientes de aprendizaje apoyados por tecnología propician una formación más integral y de mayor calidad.

Consideraciones actuales de las TIC’s ante la enseñanza
La sociedad demanda egresados que trabajen en equipo, se comuniquen electrónicamente, solucionen problemas, piensen críticamente y en donde el trabajoen equipo “virtual” se hace cada vez más necesario y frecuente. Por lo que la necesidad de poseer un mejor manejo de la TIC’s, se hace cada vez más apremiante. Las universidades se ven en la necesidad de proveer a la sociedad de egresados con las experiencias computacionales apropiadas, como lo harían “en la vida real”; que además, sepan discriminar información; que sepan trabajar de manera...
tracking img