Tecnologia

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Luis Miguel Calvo Chacón
B21259
Historia de la Ciencia


Galileo y la redirección cognoscitiva de la astronomía
“Todo esto ha sido observado y descubierto con el auxilio
de un anteojoinventado por mí hace pocos días,
con la luz de la gracia divina”

Galileo significa, en la historia de la ciencia, y específicamente de la astronomía, uno de los más grandes avances en laconformación y transformación de la misma. No en un sentido estrictamente cosmológico, como si lo hicieron sus antecesores Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler, que con sus tratadoscosmológicos aportaron todo una nueva visión del cosmos en tanto su composición y su ordenamiento, así como las reglas que regulan su conformación y comportamiento.

Galileo más bien, da un aporte no deíndole teórico-conceptual como lo hicieron los astrónomos adheridos a la corriente copernicana, sino más bien de manera epistémica en la forma en que de ahora en adelante se practique el quehacercientífico. Esto es posible a partir de un instrumento que le ha permitido tener acceso a datos empíricos nunca antes alcanzados por las capacidades humanas. Este instrumento es un objeto de desarrollo técnicoal cual se le ha otorgado el nombre de telescopio, que en palabras del propio Galileo sería: “… un anteojo, mediante el cual los objetos visibles, aunque distan mucho del observador, se distinguíanmuy claramente como si estuvieran cerca” (Galileo, 1964, 37).

Es interesante como este la invención de este artefacto si la atribuye así mismo el joven Galileo. Aunque luego dice que ha oído de lafabricación de este instrumento por parte un artesano belga, como fue confirmado por su amigo francés Jacques Badouvère. El instrumento como tal fue realizado por tres posibles personas Jacob Mentius,Hans Lippershey, Zacharias Jansenn, en los países bajos. Al parecer el instrumento fue conocido por Galileo, quien en su taller en el que fabricaba compases para uso militar, diseño uno, al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS