Tecnologia

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
El Caso Assange / Taktika
Posted by Soren de Velasco Galván on Aug 22, 2012

Embajada de México, Santiago de Chile. 14 de septiembre de 1973. Han transcurrido 72 horas del golpe de Estado que,instigado por los Estados Unidos y ejecutado por Augusto Pinochet Ugarte, ha derribado al presidente socialista Salvador Allende Gossens. El embajador azteca, el potosino Gonzalo Martínez Corbalá,obedeciendo las órdenes de la Cancillería ha dado asilo a la viuda del mandatario, Hortensia Bussi, y a cientos de partidarios del defenestrado régimen, quienes así escapan de la ejecución.
 
Exasperadospor la solidaridad mexicana, los carabineros chilenos amenazan a Martínez Corbalá, pero luego se retiran. Sin embargo, ejecutan a dos jóvenes frente a la representación nacional y establecen un cercoen torno a la sede diplomática.
 
La escena arriba descrita constituye uno de los episodios más memorables en la historia diplomática de México, y sirve como introducción para analizar –desde unaperspectiva legal- el asilo concedido por Ecuador al anarquista australiano Julian Assange.
 
El 19 de junio de 2012, Julian Assange, fundador de Wikileaks, se refugió en la embajada ecuatoriana enLondres. El pirata informático es buscado por Suecia para ser juzgado por supuestos delitos de tipo sexual. El Sr. Assange teme que de ser llevado al país escandinavo subsiguientemente sea trasladado ala Unión Americana donde podría enfrentar la pena capital por haber divulgado en el año 2010, miles de cables pertenecientes al Departamento de Estado y el Pentágono.
 
El pasado 15 de agosto, ElMinisterio de Relaciones Exteriores británico, el Foreign Office, entregó una nota diplomática en la que advertía a los ecuatorianos que existe un sustento legal en el Reino Unido – La Ley de EdificiosDiplomáticos y Consulares de 1987- la cual consentiría el eventual ingreso de la policía británica a la representación ecuatoriana y arrestar a Assange.
 
La legislación en cuestión, que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS