Tecnologia

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NÚCLEO UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CAGUA, MUNICIPIO SUCRE EDO-ARAGUA
U.C: DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL

SISTEMA PENAL Y CONTROL SOCIAL

Profesora: Participantes:
José Demián Colmenares José C.I. 18.232.412Duque Félix C.I. 16.006.724
Rebolledo Nelly C.I. 4.568.916


Sección 4
IX Semestre


CAGUA, OCTUBRE 2009
INTRODUCCION

El sistema penal esta constituido de representaciones y relaciones sociales, de políticas públicas, de discursos de poder, la ley penal; representa lo cotidiano de lassociedades actuales. Por ello resulta necesario evaluar el estado del sistema penal y el papel que juega en el control social. Más aún si en materia penal continua el criterio de los últimos años: aumentar las penas; en realidad, ésta es prácticamente la única política criminal en la lucha contra el delito, puesto que equivocadamente se piensa que el endurecimiento de las penas tiene un importanteefecto preventivo; cuando ello no es así, pues son los factores que concurren en la criminalidad los que determinan la delincuencia de un país.
Este trabajo pretendemos captar la atención sobre lo que es la concepción del sistema penal en la sociedad contemporánea. Es importante partir desde el estudio del sistema penal porque en él se entrelazan varias disciplinas como: las jurídicospenales y procesales, puesto que si no hay una definición jurídico penal del comportamiento criminal, mal podemos hablar de control social en el marco de un Estado de Derecho. Para ello comenzamos nuestra investigación por la conceptualización de los términos orden social y control social.CONTROL SOCIAL
El control social es el ejercido en la sociedad política por el aparato institucional del poder público: sobre el común delos ciudadanos, de manera global, y sobre determinados grupos, frecuentemente marginados o resistentes, de una manera particular. El concepto de control social remite, así, a la relación del poder con los ciudadanos.

DEFINICION DE SISTEMA PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL
El sistema penal es el control social punitivo institucionalizado. Este sistema emerge como medio de socializaciónsustitutivo sólo cuando los mecanismos primarios del control social informal fracasan.
El sistema penal es el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado. Lo que permite tomar en cuenta relaciones "del control penal" que no estén dentro de los límites jurídicos "fuera del límite", con lo que cabe más allá del control formalizado tener en cuenta alcontrol punitivo no formalizado, al que opera bajo el sistema penal subterráneo, es decir, aquel que implica una punición (restricción o supresión relevante de derechos humanos).
Así, el control penal se manifestara en la actuación de los órganos del sistema, en los procesos de formulación legislativa y hasta en las desviaciones en que incurra el poder punitivo. Siendo lo primordial el conjuntode las relaciones vinculadas al ejercicio de la facultad punitiva del Estado o al ejercicio del control penal y cómo tales relaciones se integran en el devenir social.
Desde otra perspectiva, la de la persona y su libertad, en tanto que control social formalizado, cabe considerar el sistema penal como un sistema garantista. Un sistema penal como sistema de garantías es consecuencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS