Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su influjo en las ocupaciones y cualificaciones
Las nuevas tecnologías se han convertido, en cierto sentido, en el paradigma del desarrollo económico. A lo largo de la historia, los grandes cambios tecnológicos han modificado la estructura ocupacional. Los trabajadores del tiempo de las primeras revoluciones industriales estaban convencidos de que las máquinas acabarían con sus puestos detrabajo.
Hoy el empleo de las nuevas tecnologías es un hecho corriente en la industria, en los servicios e incluso en el sector agrícola, habitualmente más vinculado a modelos tradicionales de producción. Los sindicatos han aceptado que las nuevas tecnologías no deben ser un obstáculo insalvable en el "dónde" y en el "cuándo" de su implantación, y que es imprescindible lograr un mayorconocimiento de ellas.
Las tecnologías no conllevan necesariamente efectos de descualificación, pero sí cambios de la organización del trabajo y de la manera de ejercerlo. (Ej. una cajera de supermercado que se sirve de una lectora óptica).
En las primeras etapas de implantación de una nueva tecnología la mano de obra suele necesitar una elevada cualificación, con ingenieros ytécnicos muy experimentados, capaces de asumir las incertidumbres de un sistema tan abierto.
Cuando el producto se ha ido introduciendo en el mercado y sus características se van estandarizando, el nivel de cualificación necesario desciende hasta convertirse cada vez más en rutinas para las que se precisa escasa preparación.
La formación no ha de tener como primer objetivo el adaptar a lostrabajadores a los efectos de las nuevas tecnologías (formación reactiva), sino de mejorar anticipadamente, con medidas proactivas, las habilidades de hombres y de mujeres.
La informática y la prodúctica son las dos grandes áreas de trabajo que integran las principales tecnologías. La informática se aplica a las funciones del diseño, gestión, fabricación y comunicación. El sector en elque está más difundida es el terciario, que es el que mayor número de empleos genera. La prodúctica consiste en la automatización de los procesos de producción, cambiando a la vez los modos de organización para satisfacer exigencias de calidad, rapidez y competitividad.
Tambien podemos globalizar la respuesta de otra forma, centrándonos en el uso de las nuevas tecnologías de la información,que han permitido las principales innovaciones técnicas y organizativas en los procesos de producción a partir de la mitad de la década de los setenta.
Entre ellas cabe destacar:
a. El sistema asistido por ordenador (CAD. Computer Aided Design), los sistemas de fabricación con asistencia de ordenador (CAM. Computer Aided Manufacturing) y los de Ingeniería Asistida por ordenador(CAE. Computer Aided Engeniering), que implican diseños, dibujos, cálculos y simulaciones realizadas con ayuda del ordenador.
Esta herramienta informática está cambiando las actividades de los proyectistas y planificadores. Requiere una mente activa, la habilidad de pensar en términos abstractos, la capacidad de concentración y la aptitud para planificar de forma autónoma. Necesita apoyarseen una base de conocimientos de geometría, de materiales y de procesamiento electrónico de datos.
Se aplica en los campos de la industria del metal, de la construcción, del diseño artístico, de la planificación, de la ingeniería, entre otros.
b. El control numérico por ordenador (CNC). Las máquinas controladas por ordenador constituyen una pieza esencial de la fabricación moderna,sobre todo en las ramas del metal, y va destinada a mejorar la calidad y la rapidez en la producción.
c. La Robótica o Tecnología Industrial Robotizada. Se trata del empleo de robots industriales, de aplicación universal, que pueden ser programados o equipados con herramientas o mecanismos de sujeción. Están destinados a suplir tareas relativamente simples y repetitivas, que normalmente...
tracking img