Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
Betty Angela Sarmiento Torres
Sena Virtual Distrito Capital
Concepto
El término proviene del latín Exaglum, que significa pensar, desarrollar, acometer o aprobar una idea o punto devista.
Como género literario, el ensayo es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretaciónpersonal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico. La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, eneste sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio.
Características
Ø Estructura: Generalmente eslibre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener:
· Introducción: presenta o describe el tema o problema que se va a sustentar o adesarrollar.
· Desarrollo: Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos.
· Conclusión: Resumen, solución, recomendación o comentario final.
Ø Extensión: por lo general, su extensión esrelativamente breve (entre 3 y 10 páginas) aunque a veces adquiere la dimensión de un libro.
Ø Estilo: Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante. Presentar argumentos válidos, juicios críticosprofundos y puntos de vista personales.
Ø Tono: Poético, retórico, satírico, humorístico. Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad conocimiento específico del tema y dominio correctodel idioma.
TIPOS DE ENSAYO
Ensayo puro:
Tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole político, religioso, económico, pedagógicocon cierta intensidad pero sin rigor metodológico.
Ensayo poético:
Aquel en el que la sensibilidad y al fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor....
tracking img