Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad, una pasión americana.

A doscientos años de declarada la independencia y retornando ideales de aquellas épocas, me pregunto qué es lo que habrá llevado al pueblo americano a luchardurante muchísimos años por la autonomía nacional.
¿Será acaso que esta independencia esta ligada a un sentido de libertad no solo territorial sino también social?

Breve reseña histórica:
En 1492Cristóbal Colón realiza el primer viaje documentado de Europa a América lo que lo conduce a la colonización del continente americano y mediante diferentes mecanismos de dominación, explotaron yexterminaron a los nativos de este continente. Así, después de casi cuatro siglos, el pueblo americano despertó y comenzó las primeras revoluciones contra el poder español en el siglo XVIII y el proceso deindependencia a principios del siglo XIX.
La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776, sirvió como un ejemplo para los criollos de que una revolución e independencia eran posibles.También que como el comercio exterior estaba monopolizado por España, por lo tanto sufrían de un desorden económico, ya que no se atendía el mercado local debido a que las exportaciones favorecían aEspaña.

Como consecuencia a estos hechos, los habitantes cambiaron su mentalidad y quisieron independizar su país, no estar más bajo el mando español padeciendo los maltratos y la esclavitud; creandouna nueva nación, liderada por autoridades elegidas por el pueblo y regida por leyes autóctonas, donde la libertad individual era el máximo objetivo inmediato.
Con el objetivo de salir de estasituación comenzaron a perseguir una idea de libertad motivada por el significado que esta palabra tiene: “facultad de proceder según la propia voluntad o de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes”.Para ello el pueblo puso todo de sí apoyando a lo lideres naturales que surgían impulsando el movimiento revolucionario en busca de una nueva vida, una nueva nación, en busca de libertad.

El...
tracking img