Tecnologia

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Julio Abascal
Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila. Euskal
Herriko Unibertsitatea, Socio de ATI

<julio@si.ehu.es>

Cuentan que un famoso científico decía que le resultaba bastante difícil hacer predicciones, sobre todo si tenían que ser sobre el futuro... Esta dificultad es especialmente eviden- te en el entorno de la informática, porque somos conscientes de que la mayoríade las predicciones que se han venido haciendo han fallado estrepitosamente. El bajo nivel de acierto es seguramente el mismo que se da en las prediccio- nes que se hacen para el resto de las tecnologías pero, en nuestro caso, la rapidez con que la técnica evoluciona permite evidenciar los errores de predicciones relativamen- te recientes. Sin embargo, seguimos queriendo saber qué va a pasar enlo próximos años. En mi caso, a la dificultad de la tarea se une la falta de perspectiva. Nada mejor, por ello, que consultar a expertos en diversas áreas de la interacción persona-computador sobre cómo ven el futuro de esta mate- ria1 .

1. Evolución y revolución

En el campo de la interacción entre las personas y los computadores se prevén, fundamentalmente, dos tenden- cias: unaevolucionaria, que trata de avanzar en los sistemas de interacción actuales mejorando su usabilidad, desarro- llando mejores metodologías y herramientas de diseño y tratando de adaptarlas al entorno industrial; y otra revolu- cionaria, que trata de crear una nueva generación de interfaces que se caracterizan por ser más inteligentes, móviles y menos visibles al usuario.

Dentro de la tendenciaevolucionaria, se va a trabajar en el desarrollo del concepto de usabilidad de la interfaz, aumen- tando el conocimiento que se tiene sobre la perspectiva del usuario y desarrollando nuevos métodos para la aplicación de estas ideas. Además, se desarrollarán métodos y herra- mientas que permitan generar diseños a partir de las espe- cificaciones de usabilidad, que vayan más lejos de las habituales coleccionesde pautas o guidelines.

Sin embargo, muchos creen que el desarrollo actual de los sistemas de interacción ha llegado a un punto muerto en el que la mayoría de los nuevos diseños resultan ser «variacio- nes sobre el mismo tema». Para que se dé un avance sustancial en este área se hace necesario un cambio profundo que introduzca nuevos estilos de interacción, incluyendo nuevos dispositivos deentrada/salida. Hasta ahora se pre- veía que estos cambios vendrían del avance de la realidad virtual y de los sistemas multimedia. Hoy en día, la mayoría

Sociedad

La interacción
persona-computador en los próximos 25 años

de los expertos pone la mirada en los sistemas ubicuos, la computación móvil, las interfaces en lenguaje natural, etc. En los siguientes párrafos vamos a hacer un somerorepaso de las tendencias que hemos llamado revolucionarias.

2. La desaparición del ordenador

Los expertos predicen que el ordenador, al menos tal como lo conocemos hoy, desaparecerá en un periodo de tiempo no muy largo. El ordenador estará integrado en otros disposi- tivos y no seremos conscientes de su existencia más que por las funciones que ofrezca. Esto parece significar la desapa- riciónde la interfaz de usuario «explícita» y la necesidad de desarrollo de interfaces «implícitas» enfocadas a una tarea concreta, más inteligentes, y capaces de dialogar con otros elementos.

En palabras de Mark Weiser, el creador del concepto de computador ubicuo: «Durante treinta años la mayor parte del diseño de interfaces ha seguido la línea de la máquina
‘espectacular’. Su gran ideal esconvertir al ordenador en algo tan excitante, tan maravilloso, tan interesante, que nunca queramos prescindir de él. Una línea menos seguida es la que yo llamo ‘invisible’, cuyo gran ideal es que el ordenador se convierta en algo tan incorporado, tan adap- table, tan natural, que podamos usarlo sin siquiera pensar en él (a esta noción la he llamado también Computación Ubicua y he situado su origen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS