Tecnologia

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CULTURA OTOMÌ
El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Esta emparentando lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyosantepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana.
VESTIMENTA
La vestimenta tradicional, de las mujeres del grupo otomí en el estado de México,consiste en un chincuete o enredo de lana o de manta muy amplio y largo, a manera de falda, de color blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas, y una blusa de manta o depopelina de color blanco, de manga corta, con bordados de flores. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquemetl, de algodón o lana en varios colores y toda esta ropa con adornosflorales.
Actividades económicas
En las temporadas “libres” del ciclo agrícola, los hombres y mujeres otomíes emigran hacia zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México, con objeto de emplearseen el sector secundario o terciario de la economía, a fin de complementar sus ingresos. Las mujeres generalmente se emplean como trabajadoras domesticas. Las actividades agrícolas, particularmente elcultivo de maíz, constituye la principal actividad económica de los otomíes; quienes además, crían ovejas, cerdos, vacas, caballos y especies menores como pollos y conejos, entre otros, ya sea paraautoconsumo o para la venta, sin que ello les genere ingresos económicos suficientes. Los otomíes también se dedican a la producción y comercialización de artesanía y otros productos útiles para eltrabajo domestico.
Idioma
El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí (Los indígenas otomíes del Valle de Mezquital también la denominanhñähñu en su propia lengua). El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS