Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Enfermedad significa pobreza. Ahora más que nunca las enfermedades representan un obstáculo para el desarrollo económico. Las enfermedades transmisibles constituyen el 60% de lasenfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo. Entre las que más vidas se cobran están el sida, la tuberculosis y la malaria. Si bien en gran medida existen métodos de prevención y/otratamientos, estas tres enfermedades acaban con la vida de alrededor de 5 millones de personas cada año.
Mediante el V Programa Marco, la Comisión Europea ha destinado cada vez más fondos para lainvestigación dedicada a estas enfermedades. Para el periodo 1999-2002, se han asignado alrededor de 130 millones de euros a la investigación del sida, la tuberculosis y la malaria.
A raíz de una decisiónadoptada en la Cumbre del G-8 en Okinawa (julio de 2000) a fin de acelerar las acciones contra estas enfermedades, la UE trabaja en la actualidad en tres áreas principales: optimizar las actividadesexistentes en países en vías de desarrollo; conseguir que los principales fármacos sean más asequibles; e invertir en la investigación de nuevos medicamentos y vacunas.
Aumentar el apoyo a I+D exigeasociaciones innovadoras (en concreto con la industria) y una coordinación reforzada. La comunidad científica europea ya está colaborando con la industria de las vacunas en un ejemplo único de cooperacióninternacional. Sin embargo se hace necesaria una mejor coordinación a fin de desarrollar I+D aún más, de aceptar un mayor nivel de riesgo para las inversionesy de pasar de ensayos en serie a ensayos enparalelo de posibles fármacos/vacunas. En este sentido la reciente iniciativa de la Comisión de establecer un Espacio Europeo de la Investigación brinda la oportunidad ideal para mejorar los programasy las actividades de investigación emprendidas por los Estados Miembros.
Esta estrategia a largo plazo deberá permitir a la UE contribuir a la lucha contra el mayor reto de las enfermedades...
tracking img