Tecnologia

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Tierras Físicas
Los sistemas de tierras cumplen una función muy importante como protección de personas y de equipos, tal como lo marca la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-1999 en el artículo:
“Los sistemas se conectan a tierra para limitar las sobretensiones eléctricas debidas a descargas atmosféricas, transitorios en la red o contacto accidental con líneas de alta tensión, y paraestabilizar la tensión eléctrica a tierra durante su funcionamiento normal. Los equipos se conectan a tierra de modo que ofrezcan un camino de baja impedancia para las corrientes eléctricas de falla, y que faciliten el funcionamiento de los dispositivos de protección contra sobrecorriente en caso de falla a tierra.”
“Los materiales conductores que rodean a conductores o equipo eléctricos o que forman partede dicho equipo, se conectan a tierra para limitar la tensión a tierra de esos materiales y para facilitar el funcionamiento de los dispositivos de protección contra sobrecorriente en caso de falla a tierra.”
Como lo dicen estos párrafos, la tierra proporciona un camino seguro a corrientes de falla que pueden surgir por varias razones como los son rayos, corto circuitos, transitorios, etc ypermite que los dispositivos de protección funcionen.
La función más importante de una tierra física es el proteger la vida humana ya que evita que en caso de presentarse un corto o una corriente inducida en el chasis de un equipo, esta se drene a tierra protegiendo de esta forma a las personas. Al igual pasa con las descargas atmosféricas, un pararrayo con una tierra física proporciona un caminoseguro a la energía del rayo para que se disipe en tierra y no dañe ni a personas ni a bienes materiales.
 Para lograr que una tierra realice correctamente su función debe de cumplir con varios requerimientos; los valores de resistencia aceptados por norma (NOM-022-STPS-1999) marcan que la resistencia debe de ser menor a 25 Ohms y si es tierra de un pararrayos debe ser menor a 10 Ohms en condicionesde humedad extrema.
Estos valores son los máximos aceptables. Entre menor sea la resistencia de la tierra menor es la oposición que presenta a las corrientes, entonces entre más baja sea la resistencia la tierra tendrá un mejor desempeño. Por ejemplo algunas empresas fabricantes de equipo de telecomunicaciones piden que la tierra a la que este conectada sus equipos tenga un valor menor de 5 Ohmspara poder garantizar el equipo.
También es importante el mencionar que cuando se tienen varias tierras, estás se deben de conectar equipotenciales, unirse entre sí, para evitar la diferencia de voltaje de una tierra a otra. Esto lo marca la norma NOM-001-SEDE-1999  en el artículo 250-54.
Normativas Referencia de Pararrayos y Tierras Físicas
NEC-250-02
Los sistemas eléctricos deben de estar aterrizados de forma que limiten el voltaje creado por rayos, transitorios en la línea o por contacto con líneas de alto voltaje con el fin de estabilizar el voltaje a tierra durante la operación normal.
Materiales conductivos que protejan conductores eléctricos o equipos deben de estar conectados a tierra para limitar el voltaje a tierra en estos materiales. Estos materiales deben de estarconectados entre ellos y a su vez deben de estar conectados al conductor de tierra del sistema eléctrico, de manera que se establezca un camino efectivo para las corrientes de fallo.
NEC-250-2 Bonding
Materiales conductivos, como tubería de metal, tubería de gas y el acero de las estructuras, que pueden ser energizados, deben de estar puenteados al conductor de tierra del sistema eléctrico, de formaque descargar las corrientes de fallo a tierra.
El camino para descargar las corrientes de fallo debe de ser eléctricamente continuo, debe de tener la capacidad de manejar la corriente máxima de fallo y debe de tener una impedancia suficientemente baja para facilitar la operación de los equipos contra sobre corrientes.
250-28 Puente principal
En un sistema aterrizado debe de existir un puente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS