Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliotecas escolares y de aula
Secundaria

BEA/SEC/P-001-013.PM7.0

1

11/1/02, 11:14 AM

BEA/SEC/P-001-013.PM7.0

2

11/1/02, 11:14 AM

Bibliotecas escolares y de aula
Secundaria

Bienvenidas a nuestra escuela

BEA/SEC/P-001-013.PM7.0

3

11/1/02, 11:14 AM

BEA/SEC/P-001-013.PM7.0

4

11/1/02, 11:14 AM

E

stimados directores y docentes: este año (2002) laSEP, a través del Programa Nacional de Lectura, y como

parte de la estrategia México: Hacia un País de Lectores, entregará a todas las escuelas públicas del país acervos de bibliotecas escolares y de aula. Es importante que se aproveche la llegada de estos nuevos materiales para hacer una revisión de la labor de la escuela en relación con el uso y aprovechamiento de los materiales de lecturacon que cuenta, y también para repensar el papel de la biblioteca escolar en los procesos de aprendizaje. Este texto pretende orientar la instalación y el funcionamiento de las bibliotecas escolares y de aula, para que tengan un sentido real en el proyecto de formación de lectores en la escuela. Esperamos que sea leído y compartido por el director y la planta docente, y que sirva de guía paraconstruir colectivamente la razón de ser de las bibliotecas en la escuela.

Lorenzo Gómez-Morín Subsecretario de Educación Básica y Normal

BEA/SEC/P-001-013.PM7.0

5

11/1/02, 11:14 AM

BEA/SEC/P-001-013.PM7.0

6

11/1/02, 11:14 AM

¿Cómo se conforman las bibliotecas escolares y de aula?

D

ice el diccionario que un acervo es un conjunto de

bienes o valores, generalmenteposeídos en común

por un grupo o colectividad. Un acervo bibliográfico, como
es el caso de los materiales que están recibiendo, puede ser entendido entonces como un bien común, perteneciente a la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos y familias), orientado a servir como insumo, motivador y eje de los procesos de formación de lectores y aprendizaje desde la educación básica. Por lo tanto,no se trata en este caso de un conjunto de libros elegidos al azar, sino de un todo con sentido, en el que cada libro ha sido cuidadosamente seleccionado en concordancia con los otros títulos que lo acompañan, atendiendo a la diversidad de lectores que puedan tener, y en congruencia con los objetivos que la escuela secundaria debe cumplir. El uso y disfrute de los acervos bibliográficos entregadosa la escuela es una prerrogativa por igual de maestros y alumnos. Son parte importantísima del soporte material de los contenidos curriculares y sustentan la labor de formación de los alumnos como lectores y escritores. Son mucho más que un complemento didáctico o una colección con fines meramente “recreativos”, y las actividades en la biblioteca y el aula deberán tender cada vez más a descubriry desarrollar la necesidad de su uso constante.

• • •

7

BEA/SEC/P-001-013.PM7.0

7

11/1/02, 11:14 AM

Integración de los acervos
Es importante mencionar que los acervos que están llegando a los planteles y a sus aulas fueron pensados y seleccionados con la clara intención de que sean un puente de conexión entre todas las asignaturas y un medio de comunicación entre todos losmaestros de la escuela secundaria, es decir, no son libros exclusivos para las áreas de español o literatura. Dentro del acervo encontrarán libros que no sólo se relacionan con las diferentes materias a través de la lectura, sino que establecen fuertes y cercanos vínculos con otros ámbitos que van más allá de la escuela, que tienen que ver con nuestra vida cotidiana y con lo que pasa en el mundo. Paraconformar las bibliotecas escolares y de aula de preescolar, primaria y secundaria se consideraron nueve aspectos generales: cinco relacionados con las características de los materiales mismos, y cuatro relativos a los niveles lectores que concurren en la educación básica. En esta tarea, además, se sumaron opiniones y señalamientos de especialistas y de la opinión pública. Una consideración...
tracking img