Tecnologia

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
FORMATO RESEÑA TEÓRICA
Titulo: Las Tics y Las Universidades: Retos, posibilidades y Preocupaciones
Autor: Julio Cabero Almenara
Año Publicación: 2005
Tipo Texto: Artículo de revista
Referencia Bibliográfica:
Cabero, J. (2005). Las TICS y las universidades retos posibilidades y preocupaciones Revista de la educación superior, XXXIV (3) (135), 77-100
Disciplina: Educación
Área:Investigación
Palabras Claves: Innovación, nuevas tecnologías, competencias profesionales
Tema Central
Cabero (2005) introduce y argumenta como en la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] están sufriendo un cambio, que está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y que la educación no es una excepción.
Estas tecnologías se presentan cadavez más como una necesidad en la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
Las tecnologías de la información son muy importantes para nuestro entorno, por lo tanto es muy importante saber y aprender a manejar esta herramienta para fortalecer eldesarrollo en la educación.
Temas Específicos
Las universidades como escenarios de formación en el siglo XXI
A lo largo del tiempo se ha demostrado los incesantes avances científicos en todos los ámbitos de conocimiento y sus correspondientes desarrollos tecnológicos, se están brindando nuevos y poderosos instrumentos para realizar nuestros trabajos. La sociedad mas que todo la población jovense adapta a los procesos tecnológicos aunque no es fácil, por lo tanto, ha sido un proceso rápido que las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] sean utilizadas en las universidades y que ha llegado a todos los sectores de esta sociedad, aunque no ha tenido la misma acogida en general y recordando que no todos los sectores tienen acceso a la red, o que no cuentan con un equipocomputo haciendo que este grupo de personas se encuentren aisladas a los beneficios que esta brinda.
Con la aparición de las TIC se produjeron mitos como que iba a resolver todos los problemas de la educación, pero como anteriormente se nombra no es la solución para aquellos sectores que no tienen acceso a la red “de forma que la separación y marginación meramente tecnológica, se estáconvirtiendo en separación y marginación social y personal” (Cabero 2004 citado por Cabero, 2005). Esta marginación está haciendo una separación entre países ricos y pobres, aunque por otra parte, es un proceso que se está dando y poco a poco todos estarán bajo un mismo ideal de uso de la informática, esto no significa que estos países marginados no tengan acceso al conocimiento ni impiden al desarrollocultural.
De acuerdo a los cambios que están pasando en el entorno de la sociedad las universidades deben preparase para cumplir con las exigencias que se presentan día a día, y así adaptarse a los nuevos tiempos, cabe aclarar que estos cambios no solo son de informática si no también culturales y sociales.

Las TIC como elemento para la formación superior en el siglo XXI
La llegadade las nuevas tecnologías educativas determina una formación del estudiante diferente, con un nuevo diseño del modelo educativo, pues estas ya están impactando directamente a la sociedad, específicamente al individuo y su desenvolvimiento diario y cotidiano de la vida, esto incluye el plano laboral y el personal. Por lo tanto, las universidades están obligadas a la implementación de lasmodernas tecnologías de una manera didáctica y comunicativa entre el docente y el alumno.
En el uso de estas herramientas tecnológicas educativas hay que tener en cuenta el adecuado uso de estas como la paginas web, las universidades deben enseñar el buen uso ya que no solo se utilizan de manera educativa si no en la participación social por su fácil acceso ya que las Tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS