Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.5 Razón de Resistencia (RR)

Para trasformar la resistencia de la madera libre de defecto (Tensiones Básicas) en resistencia aplicable a un grado especifico, se usa el conceptoRazón de Resistencia (RR) definido como: “la hipotética razón entre la resistencia de un elemento estructural y la resistencia que ese elemento tendría si estuviese libre de todacaracterística reductora de su resistencia” . Por ejemplo un grado estructural con “razón de resistencia” igual a 0,55 (RR=0,55) señala que en una pieza de madera que clasifica en dicho grado se espera unaresistencia de a lo menos un 55% de la resistencia que esa pieza tendría si ella no tuviera defectos.

La norma americana ASTM D 245 entrega Tablas para diferentes razones de resistencia en lascuales aparecen las magnitudes máximas admisibles de nudos, grietas, desviaciones de fibra, etc, que son aceptadas en un grado al cual se le ha preasignado una razón de resistencia.

3.1.6Clasificación de la madera

Como primera etapa hay que establecer, si la clasificación que se desea es por aspecto o resistencia, lo cual quedará definido de acuerdo al uso que se hará de la madera.3.1.6.1 Clasificación por Aspecto

En una clasificación de este tipo se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Determinar los defectos que interesa separar o quedeban delimitarse en la clasificación.

Seleccionados los defectos, fijar el número de grados que se desea establecer.

Determinar en cada grado y para cada defecto, el nivel ovalor admisible del defecto, de modo que convenga al uso a que se destinará la madera que resulte clasificada en cada grado.

Seleccionar los niveles o valores admisibles, para cada defecto,tomando en cuenta la especie, el defecto y el grado que se considera.

NOTA: Es necesario destacar que los niveles o valores admisibles que se establecen en la norma NCh 993 no corresponden...
tracking img