Tecnologias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3729 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías Alternativas

Introducción
Hoy en día se habla de las tecnologías alternativas y se tiene el reto de aplicarlas para un desarrollo sustentable, como la conservación del suelo y el agua, incremento de la productividad y eficiencia relativa de la tierra, disminución del riesgo climático y sus consecuencias pero se comenzara con el concepto de tecnología y por su parte tecnologíaalternativa para poder comprender el objetivo de esta investigación:
Tecnología: La aplicación al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

Tecnología alternativa: Son una fuente capaz de sustituir los estereotipos socialmente establecidos, cuando producen la ruptura general del equilibrio, tantosocial como ambiental.
Surgen con base en las necesidades sociales, van desde el ahorro de energía por ende, el ahorro en cuestión monetaria pero, de fondo hay mucho más, la elevación de la calidad de vida, la consecución de un lugar donde vivir que, además, sea adecuado, autosustentable, económico y por simple lógica, conseguir la conservación del planeta y del medio ambiente.

Una vezdefinidos los conceptos comenzaremos con los problemas que se tienen actualmente como la degradación ambiental que está alcanzando dimensiones críticas debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, deforestación incontrolada, erosión de suelos, generación de residuos sólidos y aguas residuales, entre otros. A esta difícil situación hay que agregar también la existencia de una tendencia de  estilo de desarrollo  que produce  desequilibrios territoriales, fenómeno que ocurre en  muchos países. El modelo se caracteriza por la concentración de la población y actividades en ciudades, mientras que los campos se van despoblando, lo que agudiza problemas asociados con el acceso y manejo de los recursos naturales en ambos medios (rural y urbano).

Día a día, enfrentamos situaciones tales comodesorganización social, déficit de equipamiento e infraestructuras, deterioro de paisajes y ecosistemas, pérdidas de culturas y tradiciones, ya sea por congestión en las ciudades o por declive de la inversión en  áreas campestres. Estos efectos contribuyen a desmejorar la “calidad de vida” en los estratos más pobres  y agravan la situación de pobreza.

De continuar esta tendencia, seprofundizarán los problemas migratorios, de salubridad y las desigualdades sociales. Según datos estadísticos, entre el 10 y el 65 por ciento de las viviendas en América Latina (dependiendo del país) no cuenta con  abastecimiento de agua segura. Asimismo, menos del 10 por ciento de las aguas residuales en la región reciben tratamiento. El  problema es más socio-económico que técnico.  

Para resolverproblemas relacionados con el acceso al agua potable, saneamiento básico  y  otros servicios  es  preciso invertir sumas cuantiosas en los próximos años, cuya consecución depende de una buena cuota de sensibilidad y voluntad política. No obstante, mientras esto se va dando,  es necesario aplicar soluciones rápidas y prácticas.  Es aquí donde las  tecnologías alternativas juegan un papel trascendental.Las tecnologías de las que hablamos son apropiadas al ambiente, apropiadas para la tarea y apropiadas por la gente. Para ser apropiadas al ambiente tienen que utilizar recursos renovables y no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas en los que se insertan. Para ser apropiadas para la tarea tienen que dar respuesta al problema –productivo o doméstico de que se trate de maneraeficaz, eficiente y generando riqueza. Finalmente, para ser apropiadas por la gente, tienen que ser de bajo costo, de fácil manejo y manutención, de sencilla comprensión y reproducibles a escala local. 

A mediano plazo, con la inserción de tecnologías alternativas, se busca  el uso racional de los recursos ambientales y el mejoramiento de las condiciones sociales en términos de calidad de vida,...
tracking img