Tecnologias ambientales emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS AMBIENTALES EMERGENTES EN AMERICA LATINA.

En América Latina la pobreza es causa y efecto del deterioro del medio ambiente, pues el progreso de los países industrializados se ha basado en la explotación de los recursos de las naciones pobres y emergentes. México ha perdido alrededor de 126 especies de flora y fauna, igual que ha perdido la mitad de sus bosques debido a no contempla“tecnología verde” en sus procesos productivos, señalan datos del Estudio Económico y Social Mundial 2011 de la FAO.
Además, el país (México) se encuentra entre los 15 principales emisores de gases con efecto invernadero, los cuales provienen en su mayoría de la utilización del petróleo para generar energía, de los cambios de uso de suelo y de la deforestación.
Se requiere una mayor inversiónprivada y pública para mejorar esta situación, pero no se ha comprendido la importancia del desarrollo tecnológico en la formación de un sistema productivo sostenible, ya que desde los años 80’s a la fecha, en México se ha estancado o disminuido constantemente el porcentaje presupuestal otorgado a la investigación científica y tecnológica.
La llamada “tecnología verde”, aquella aplicada al diseñode productos que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento mientras reducen su impacto al ambiente, tiene el objetivo de producir más con menos. No obstante, debe tenerse cuidado para evitar caer en trampas de algunas empresas que han aprovechado el interés por la ecología como gancho publicitario, aunque sus productos no colaboren en la preservación medioambiental. Para que un objetosea ecológico debe consumir menos electricidad y reducir al mínimo los elementos tóxicos como plomo, mercurio, cadmio y bario en su composición, ya que son nocivos para la naturaleza e incluso para los seres humanos. [www.altonivel.com.mx]
Los expertos economistas de Naciones Unidas califican de urgente la transformación a fondo de las fuentes energéticas a nivel global para prevenir una catástrofeplanetaria provocada por la tecnología contaminante, empleada en la generación del 90 por ciento de la energía que nos abastece.
Sin caer en falso optimismo, los aportes de las potencias mundiales en materia de rescate ambiental se aplican, desarrollan y reinventan en las localidades, sobre todo por iniciativas de estudiantes universitarios. Una especie de efecto dominó que parte de laslocalidades hacia los países desarrollados y viceversa, generado por las tendencias ecologistas de las últimas décadas, puede masificar el consumo de recursos y productos “verdes” que atiendan la emergencia de este panorama, donde la respuesta más realista parece ser el empleo de la tecnología.
 
Para muestra… varios botones 
En octubre del año pasado se instaló un ‘árbol solar’ en el DeportivoBoulevares, ubicado en el municipio mexiquense de Naucalpan. El árbol es más bien una lámpara de casi 5 metros de altura creada por la empresa mexicana Energetika Technologies. Tiene 11 ramas y en los extremos de cada una hay espejos que durante el día recolectan energía del solar, la cual guardan para iluminar la noche. Este elemento, además de embellecer el paisaje donde se coloca, es capaz dedisminuir a la mitad el consumo de energía de una lámpara común y utilizando un recurso prácticamente inagotable.
Estimando que por cada litro de leche, una vaca produce un kilogramo de estiércol que de no ser manejado adecuadamente contamina el aire, la tierra y el agua, científicos mexicanos realizan estudios encaminados a reducir esta contaminación a la vez que se busca generar energía de fuentesalternativas.
En la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, el doctor Alberto Salinas Franco, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas realiza experimentos certeros para convertir el estiércol de las vacas en energía renovable, esto por medio de un reactor donde se introduzca el estiércol con el objetivo de obtener todo el material volátil y producir con ello un gas, que al...
tracking img