Tecnologias de acceso y transmision satelital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Alejandra Lucena C.I.: 17.438.381
Caracas, Noviembre de 2009

TECNOLOGIAS DE ACCESO

TDMA
Time División Múltiple Access

El acceso múltiple por división de tiempo, es una técnica totalmente digital mediante la cual varias estaciones terrenas accesan u ocupan un transpondedor o parte de él. A diferencia del acceso múltiple por división en frecuencia, en donde cada estacióntransmisora tiene asignada una ranura de frecuencias dentro del transpondedor, normalmente con un ancho de banda diferente, en esta nueva técnica todo un grupo de estaciones tiene asignada una misma ranura, con cierto ancho de banda fijo, y se comparte entre ellas secuencialmente en el tiempo; es decir, cada estación tiene asignado un tiempo para transmitir lo que guste dentro de la ranura, y cuando sutiempo se agota debe dejar de transmitir para que lo hagan las estaciones que le siguen en la secuencia, hasta que le toque nuevamente su turno.

El tiempo asignado a cada estación no es necesariamente igual en todos los casos, puesto que algunas estaciones conducen más tráfico que otras y, por lo tanto, la ranura de tiempo que se les asigne debe ser más larga que la de las estaciones chicas.Estos tiempos asignados pueden ser fijos por estación, en cuyo caso se tiene acceso múltiple por división el tiempo con asignación fija o bien puede variar con el tiempo cuando algunas estaciones tengan exceso de tráfico. En estas condiciones, es preciso reorganizar la distribución de los tiempos con una nueva estructura de marco o trama de transmisión, dándole ranuras de tiempo más largas a lasestaciones con exceso de tráfico y ranuras más cortas a las de poco tráfico; la nueva estructura de marco se repite secuencialmente hasta que haya necesidad de hacer otro cambio.

Un sistema TDMA necesita una buena coordinación entre todas las estaciones terrenas de la red que lo usan y una estación de referencia; además, como las estaciones en intervalos con duración de una pequeña fracción demilisegundo (un marco de transmisión dura varios milisegundos, por lo general de 5 a 20 ms, y dependiendo del numero estaciones que lo compartan, el tiempo por estación puede ser menor de un milisegundo), deben contar con módulos de almacenamiento de información digital, que funcionan como memorias que van liberando la información por paquetes en cada ráfaga. Una de las grandes ventajas de estatécnica es que durante cada ranura de tiempo se pueden transmitir en forma digital, y por paquetes, porciones de canales telefónicos, de datos y hasta de video sobre la misma portadora de la ráfaga.

La transmisión puede considerarse como una secuencia de tramas, cada trama se divide en un número de slots de tiempo, cada slot se asigna a un transmisor, las estaciones terrestres envían datos en el slotde tiempo asignado, el satélite difunde los datos a todas las estaciones, las terrestres deben conocer el slot en el que llegan sus datos.

Los diferentes usuarios acceden de a uno por vez en forma consecutiva durante un determinado lapso de tiempo cada uno, y así en forma cíclica. Pero cuando el usuario accede al medio dispone de todo el ancho de banda para sí.

SCPC
Single Channel PerCarrier

Es un sistema de transmisión por satélite que utiliza una única portadora separada para cada uno de sus canales, se utiliza para la transmisión broadcast de datos, es decir para la distribución simultánea del mismo mensaje a varios receptores, y para comunicaciones audio/vídeo en modo full-duplex, o sea con transmisión simultánea en envío y recepción, totalmente bidireccional, las señalesse transmiten continuamente al satélite en una única portadora satelital.

La señal del satélite la recibe un único terminal, en el caso de sistema punto-a-punto, o múltiples terminales en un sistema de transmisión broadcast (punto-a-multipunto), proporcionando una conectividad multisitio o sea totalmente desvinculada de los hub.

Cada ranura tiene su propia frecuencia portadora y su ancho...
tracking img