Tecnologias de incineración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novedades alentadoras 1
Se están elaborando varias nuevas técnicas, algunas de las cuales parecen ser eficaces para la destrucción sobre el terreno de grandes cantidades de plaguicidas. No obstante, se encuentran todavía en una fase de experimentación o empiezan ahora a estar disponibles en escala comercial. Por el momento, ninguna de estas técnicas parece ofrecer una alternativa local rentablea la exportación con fines de incineración, aunque esta situación podría cambiar si continúan evolucionando las aplicaciones de dichas tecnologías. A continuación se describen algunas de las más interesantes.

Pirólisis de la energía de plasma
En un soplete de plasma, la energía eléctrica se convierte en energía calorífica y se utiliza para calentar el interior de una cámara de tratamiento a1650 °C. El soplete funciona con corriente continua y emite una llama eléctrica llamada plasma (comparable a un relámpago). Permite eliminar los plaguicidas y sus envases. Los residuos están formados por una escoria vítrea homogénea y no lixiviable y gases que se enfrían y se depuran. Se consiguen tasas de rendimiento elevadas. La tecnología es compleja y sigue siendo muy cara. Está empezando aexplotarse comercialmente.

Reactor de reducción química en fase gaseosa
Este método se basa en la reacción de reducción del hidrógeno en fase gaseosa con compuestos orgánicos y clorados a temperaturas elevadas para convertir desechos peligrosos acuosos y aceitosos en un producto gaseoso rico en hidrocarburos. Los gases pasan a través de un depurador. La tasa de rendimiento varía entre un 99,9 y un99,99999 por ciento. Se ha construido un primer modelo en escala comercial que se ha exportado a Australia para destruir 200 toneladas de plaguicidas en desuso. Este modelo puede transportarse en dos remolques. La tecnología se conoce también como proceso ECO LOGIC.

Proceso de oxidación con sal fundida
Esta tecnología se basa en la combinación de un tratamiento térmico y reacciones químicaspara destruir desechos. Estos desechos pasan a través de un baño de sal fundida (carbonato sódico) que se mantiene a una temperatura de 900 a 1 000 °C. Se consiguen tasas de rendimiento de hasta un 99,99999 por ciento. Es un método adecuado para la destrucción de plaguicidas pero no para el tratamiento de suelos contaminados. Los residuos consisten en gases (N2, CO2 y O2), vapor y sales. Entreéstas últimas se incluyen sales de sodio (por ejemplo, cloruro sódico y fosfato sódico) y óxido de hierro. Este sistema puede utilizarse también como depurador en seco para el tratamiento secundario de los gases expulsados por el incinerador. Todavía no está disponible en escala comercial. Se ha propuesto una unidad móvil de combustión con sal fundida.

Procesos basados en un tratamiento metalúrgico(metal fundido)
Los desechos pasan a través de un baño de metal fundido que se mantiene a una temperatura de 800 a 1 800 °C. Las propiedades catalíticas del metal fundido hacen que se disuelvan los enlaces moleculares, con lo que los compuestos se reducen a sus elementos individuales. Los residuos están constituidos por gases, materiales cerámicos y metales. La tecnología se encuentra en una fasede transición a la explotación comercial.

Selección del método de eliminación
Factores que han de tenerse en cuenta
• el tipo de producto puede excluir, o favorecer, ciertas opciones: por ejemplo, en muchos casos los productos organoclorados no deben incinerarse en incineradores en pequeña escala; el contenido de cloro puede limitar el uso de un horno de cemento; el tratamiento químico decasi todos los productos organoclorados es complicado; por lo general no pueden incinerarse los productos que contienen mercurio; y pueden ser difícil incinerar formulaciones en polvo en un horno de cemento (véase también el Anexo 1);
• el volumen de los productos puede excluir, o favorecer, ciertas opciones: por ejemplo, cantidades inferiores a 1 000 toneladas excluyen el uso de un incinerador...
tracking img