Tecnologias de informacion en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La competitividad se ha convertido en una condición necesaria para permanecer en el mercado, es decir, para sobrevivir. Para una mejor comprensión de los factores que determinan la supervivencia de las empresas, es necesario conocer el entorno competitivo actual y los factores que inciden en la competitividad, uno de estos factores es precisamente los sistemas de información,donde desafortunadamente tenemos que hablar del rezago tecnológico que vive México y que en consecuencia afecta a las Pymes ya que los sistemas de información van de la mano con el desarrollo tecnológico del país.

Dada la forma de organización, la escala de operaciones, o sus restricciones financieras, las PYMES se argumenta que han sido menos intensivas en el uso de las tecnologías decomunicaciones e información.

Un reto para México es que las PYMES necesitan incorporar redes de telecomunicaciones a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, aumentar su grado de eficiencia y así llevar a cabo una gran contribución para que la economía de México incremente su crecimiento generalizado.

Se considera que más del 90% de los negocios mexicanos son PYMES y concentran cercadel 52% del empleo según cifras de la Secretaria de Economía. Los desarrollos del entorno económico vienen a plantear nuevas oportunidades y retos que obligan a las PYMES a adquirir conocimientos y destrezas nuevas, tanto operativas como estratégicas y tecnológicas. Con ello, las empresas empiezan a darse cuenta que, ante la globalización, el uso de tecnología ya no es un lujo, sino parteintegral del modelo de negocio.

LAS PYMES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Los sistemas de Información y las Comunicaciones, pueden ayudar a las pequeñas empresas a desarrollar sus mercados, incrementar sus ventas, elevar su rentabilidad, asegurar sus posiciones dentro de la Industria Global, en fin ser competitivas, pero deben asumir mayores riesgos en el proceso de inversión e implementación de estatecnología. El gobierno juega un rol muy importante ya que puede convertirse en un eslabón para impulsar y ordenar el desarrollo de la economía ante estos nuevos retos.
En este sentido, la modernización del proceso productivo y organizacional de las Pymes puede no ser suficiente para mejorar la eficiencia de la misma, por lo tanto, la acción articuladora de asociaciones empresariales einstituciones de apoyo pueden ayudar a consolidar el uso de las tecnologías de información como un elemento principal en las estrategias de cambio organizacional de las Pymes. Lo anterior significa que, el uso de las tecnologías de información debe verse como complemento de una estrategia cuyo beneficio potencial se encuentra en permitir el acceso de manera más rápida a la información sobre clientes yproveedores, mejorar el conocimiento sobre la empresa, focalizar recursos, mayor control de los flujos financieros y de mercancías, disminuir asimetrías entre las áreas de la empresa o tomar decisiones más informadas.
El proceso de implementación de tecnologías de información que considera las funciones que pueden cumplir, debe orientarse entonces, a llegar hasta los procesos de innovación, parareorientar las condiciones existentes en las Pymes mexicanas y eliminar despilfarros en infraestructura, know how, saberes genéricos y vidas. Para esto, es necesario preguntarse si existe una visión y áreas de prioridad definidas. Es decir, habría que entender la importancia de la implementación de los sistemas de información por ejemplo, a partir de su utilidad para procesar y aprovechar mayorescantidades de información en la medida que permitan ser más sensibles a las necesidades y opiniones del cliente o de forma más amplia a mejorar la productividad de la empresa.
Los beneficios que obtienen las Pymes al implementar este tipo de sistemas no está relacionado de manera directa con el tamaño de la organización, es decir que tanto una empresa Pyme como una de gran tamaño reciben las...
tracking img