Tecnologias de informacion y comunicacion, universidad y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 674 (168497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Quilmes Doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas

Tesis de doctorado

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION, UNIVERSIDAD Y TERRITORIO Construcción de “campus virtuales” en Argentina

Luciana Mónica GUIDO

Directora: Ester SCHIAVO Co Directora: Elsa LAURELLI

1

Siempre es conmovedor el ocaso por indigente o charro que sea, pero más todavía esaquel brillo desesperado y final que herrumbra la llanura cuando el sol último se ha hundido. Nos duele sostener esa luz tirante y distinta, esa alucinación que impone al espacio el unánime miedo de la sombra y que cesa de golpe cuando notamos su falsía, como cesan los sueños cuando sabemos que soñamos.
Borges, J. L.; “Afterglow” en Fervor de Buenos Aires, Obras Completas, Emecé Editores, BuenosAires, 2005 [1923]

a Gastón.

2

PROLOGO

El trabajo que se presenta es el corolario de un proceso de búsquedas tanto teóricas como empíricas llevadas adelante desde el inicio de mi recorrido en la investigación científica.

Con el transcurso de los años he participado en diversos proyectos de investigación que me permitieron enriquecer, complejizar y problematizar mis interesescognoscitivos acerca de las tecnologías de la información y la comunicación, la universidad y los territorios. Al mismo tiempo, la formación adquirida por medio de la participación en distintos seminarios dictados en el marco del Programa de Doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes, contribuyó a delimitar el objeto de estudio de esta tesis así como incorporar problemáticas de diferentes camposdisciplinares para abordarlo.

La complejidad del objeto de estudio condujo a incorporar herramientas conceptuales provenientes de diferentes enfoques disciplinares: los estudios sociales de la tecnología, los estudios del campo de la educación superior y de la universidad junto a los estudios sobre el territorio. En relación a su estructura, la investigación se divide en una introducción, dospartes y una conclusión. A su vez, dada la necesidad de precisar algunos de los términos “técnicos” referenciados en la obra, la elaboración de un glosario donde se definan con detalle se tornó crucial. Entonces esta obra, si bien en un principio es un mérito individual, también es el resultado de una producción colectiva donde el intercambio y el permanente debate con distintas personas sobre lasdiversas temáticas que se tratan fueron fundamentales para emprender la vasta y colosal tarea de escribirla.

Mis más sinceros agradecimientos, en primer lugar, a Elsa Laurelli por acompañarme desde el principio en el camino de la investigación e involucrarme en distintos equipos para intercambiar conocimientos y experiencias. Agradecer también a Ester Schiavo, por su generosidad y la atencióndedicada a este trabajo. También darle gracias a los compañeros del Centro REDES y del equipo de investigación que dirige.

3

A los docentes de los diversos cursos de Maestría y Doctorado realizados, en especial, a Martín Becerra, por sus comentarios y sugerencias. A la vez recordar a mis compañeras y compañeros de posgrado, en particular a Ana Laura González Gabrielli y a Marcela Zangaro portoda la ayuda y el afecto recibido. También a María Belén Álvarez por su gran cooperación. Agradecer, asimismo, al personal de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, en especial a Paula Gutiérrez y Karina Fraile. Mi especial agradecimiento a Mariana Versino, a quien le debo comentarios inapreciables, por todos los intercambios, lecturas y debates que enriquecieron cada unade estas páginas. A su vez, dar gracias a mis compañeros del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, tanto colegas becarios como investigadores y al equipo de investigación dirigido por Elsa Laurelli, especialmente, a Silvina Carrizo, Ariel García, Edgardo Riera, Adriana Vaghi y Marcelo Zerbinati. Mencionar, también, a Mariana Relli Ugartamendía por su compañerismo y generosidad. A los...
tracking img