Tecnologias de la comunicación y la información

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN.

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico. Estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la Información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos ylenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo. En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informaciónrepresentada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos. Se ha hablado mucho en cuanto a las TIC, considerándose actualmente como elementos indispensables en el acontecer mundial. La información y el manejo de la misma dominael ámbito mundial, ninguna sociedad aislada y sin contacto con otras puede evolucionar, es por esto que aquí radica la importancia del manejo y uso de las tecnologías de comunicación e información, en un mundo globalizado y por ende interconectado es indispensable para el hombre actual interactuar con este tipo de elemento. Buscamos por medio del presente trabajo resaltar la importancia de las TICpara el hombre, tanto en el mundo globalizado como en nuestro país, de la misma manera la importancia de la Alfabetización Tecnológica para capacitar y desarrollar el conocimiento de la población en el uso de estos medios, la democratización de las TIC para hacerlas accesibles al colectivo y evitar de esta manera la exclusión y por ende la estigmatización social, en fin conocer el uso y losaportes de la TIC al desarrollo y evolución del conocimiento humano y la manera en que contribuye a paliar las necesidades del hombre en cuanto a tecnología (“Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares”). Herbert MarshallMcluhan)

Las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este término abarca, se citan a las siguientes definiciones:
Es un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevastecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, para complementar se puede decir que “son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variadaforma”. O también “un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.”
Según el PNUD(2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación
  • Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion
  • Tsu. Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS